Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernando Villavicencio presentó informes de deuda de $ 58.000 millones en gestión de Rafael Correa

Villavicencio presentó los documentos ante el Contralor General.
Villavicencio presentó los documentos ante el Contralor General.
Foto: Facebook Live
14 de enero de 2021 - 14:40 - Redacción Justicia

Fernando Villavicencio, candidato a Asambleísta Nacional por el Movimiento Concertación, presentó en la Contraloría General del Estado una denuncia sobre un endeudamiento ilegal ejecutado por el expresidente Rafael Correa y que tendría un valor de $ 58.000 millones.

El periodista y candidato acudió a la Contraloría en compañía de simpatizantes del partido y compañeros de fórmula para presentar la denuncia, no solo contra el expresidente, sino también en contra Andrés Arauz, candidato a la presidencia por el partido UNES, que cuenta con el apoyo del exmandatario, sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

También contra el exasambleísta, Pabel Muñoz y René Ramírez, extiular de la Secretaría Nacional de Planificación del Estado (Senplades), en el régimen de Correa.
Villavicencio indicó que se reunió con Pablo Celi, contralor General del Estado. Al salir de la diligencia reiteró que entregó alrededor de 19.000 documentos relacionados con la contratación de deuda pública interna y externa durante el régimen correísta (entre 2007 y 2017).

El candidato indicó que esa información llegó a sus manos hace pocos meses y forma parte de un mega archivo que fue entregado por el Ministerio de Finanzas a Correa, en mayo de 2017.

Villavicencio indicó que el expresidente pidió al Ministerio de Finanzas que le entreguen un archivo completo de toda la deuda pública.

Esa información permite determinar quién lideró el endeudamiento en el país, por los contratos con la banca de China y de Tailandia, pagadas con petróleo para financiar obras de la Refinería del Pacífico, Refinería de Esmeraldas, Toachi Pilatón y otras, que fueron adquiridas de forma ilegal.

La suscripción de estos proyectos fraudulentos fue posible gracias a Senplades que calificó la sostenibilidad de esos trabajos en el marco del Buen Vivir; el cambio de la Matriz Productiva y Energética. Todo esto ocurrió, de la mano de Muñoz, Ramírez y Arauz.

Villavicencio aseguró que en la información entregada constan más de 30 actas del Comité de Deuda firmadas por Arauz y Correa; también de otros funcionarios como Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador y primo de Correa, quien tiene una sentencia de cinco años de prisión por delito de enriquecimiento ilícito y está en calidad de prófugo de la justicia.

El candidato a Asambleísta advirtió que la Contraloría ya inició un trabajo especial sobre el endeudamiento, pero con la información que proporcionó, espera que la investigación prospere.

En la diligencia estuvo presente Sharon Jiménez, candidata provincial por Concertación, quien señaló que los documentos presentados obligan a la Contraloría y a la Fiscalía a dar una respuesta sobre la deuda ilegítima.

Carlos Figueroa, candidato a Asamblea Nacional, señaló que ese fue otro de los aportes contra la corrupción que realizó Villavicencio. "Cada día se descubren más actos de corrupción de los gobiernos anteriores", señaló. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media