Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos personas más serán vinculadas al caso Balda

El activista político Fernando Balda espera que sea aceptada su petición de ser acusador particular en su caso.
El activista político Fernando Balda espera que sea aceptada su petición de ser acusador particular en su caso.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
31 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Para las 10:30 de este jueves 31 de mayo, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), está convocada la audiencia en la que el fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez Reina, solicitará la vinculación del exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, y del excomandante de la Policía, Gral. Fausto Tamayo, al caso Balda.

La diligencia se cumplirá una vez que el proceso penal en el que se investigan los presuntos delitos de asociación ilícita y secuestro del activista político Fernando Balda, ocurrido el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, subió a conocimiento de la CNJ, por el fuero que le ampara al extitular de la Senain.

El abogado defensor de Romero, Cristian Jaramillo, confirmó a la prensa que recibieron la notificación para la audiencia de este día.

Dentro de este proceso judicial, desde el 20 de marzo pasado están detenidos los agentes policiales Luis Ch., Diana F. y Jorge E., a quienes Fiscalía acusa de haber participado en el plagio de Balda. Luis Ch. es el único agente que se ha acogido a la cooperación eficaz y está entregando información.

No se receptó testimonios
El miércoles 30 de mayo a las 10:30, Luis Ch., y Diana F., dos de los tres policías procesados debían rendir su testimonio anticipado en la CNJ, pero la diligencia fue suspendida debido que a las 08:10, el fiscal general, Paúl Pérez Reina, solicitó a través de un escrito que se difiera.

Según detalla el documento, no fue posible coordinar con el Sistema de Protección y Asistencia de Víctimas, Testigos y otros Participantes en el proceso penal para que proporcionen las medidas de seguridad personal a los detenidos.

Agrega que la suspensión de la diligencia tiene, además, el propósito de que las personas que se encuentran notificadas para su vinculación, es decir el exdirector de la Senain, Pablo Romero, y el excomandante de la Policía, Fausto Tamayo, ejerzan su derecho a la defensa y puedan contrainterrogar a los procesados.

Para el abogado defensor de Fernando Balda, Felipe Rodríguez, la decisión del Fiscal General es la correcta, porque el orden adecuado de las diligencias es primero vincular y luego receptar los testimonios, con lo que se evita nulidades.

Anticipó que como defensa de Balda, solicitará que la toma de testimonios a los dos procesados sea en esta misma semana o máximo durante la primera de junio.

Balda acusador particular
Rodríguez se pronunció seguro de que el pedido presentado por su defendido el martes 29 de mayo, para actuar en el proceso como acusador particular, será aceptado, ya que cumple con los requisitos. El miércoles 30 de mayo Balda reconoció firma y rúbrica del pedido.

Dentro de las investigaciones sobre el supuesto secuestro del activista político Fernando Balda, corre el plazo de cinco días que dio el Fiscal General del Estado, encargado, para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue las copias certificadas de las credenciales de designación de Rafael Correa como presidente de la República.

El mismo tiempo, que corre desde el martes, le da a la Secretaría de la Presidencia de la República para que envíe el Decreto con el cual se nombró a José Serrano ministro del Interior. (I)

Fechas clave
El secuestro fue en Bogotá
Según la versión que maneja la Fiscalía, la noche del 12 de agosto de 2012, en Bogotá (Colombia), Fernando Balda fue interceptado y secuestrado por cinco personas, entre ellas una mujer, quienes lo forzaron a embarcarse en un auto.

23 de enero de este año la Fiscalía decide activar la investigación, tras cerca de seis años de la denuncia.

Al momento hay 3 detenidos
Diana F., Jorge E. y Luis Ch. son los tres policías detenidos el 19 de marzo de 2017 por ser los supuestos autores del secuestro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media