Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares de víctimas de Quinsaloma piden a autoridades panameñas que no otorguen asilo político a Galo Lara

Familiares de víctimas de Quinsaloma piden a autoridades panameñas que no otorguen asilo político a Galo Lara
23 de septiembre de 2013 - 12:51

Los familiares de Carlos Llanos y Silvia Parco, quienes murieron asesinados el 4 de agosto de 2011, llegaron el domingo a Panamá para solicitar que el gobierno de este país no conceda asilo político al exasambleísta Galo Lara, sentenciado a 10 años de reclusión en calidad de cómplice por el crimen de esta pareja y su hijo de 4 años, en Quinsaloma (Los Ríos).

Flavio Llanos, hermano de Carlos, llegó junto a su mamá Clemencia Avendaño Delgado y la madre de Silvia, Luzmila Parco. A las 08:00 de hoy, acudieron a la Cancillería panameña para solicitar que ese país, antes de tomar una resolución investigue – lo que ellos llaman- antecedentes criminales de Lara.

Por ello, entregaron un disco, en donde incluyeron fotografías en donde se evidencia la forma en cómo encontraron los cuerpos de las víctimas, además incorporaron el expediente del asesinato de Liliana Mireya Aspiazu, de apenas 19 años.

Sin embargo, el canciller panameño Fernando Núñez no se encuentra en el país. Actualmente está de gira por Europa, por ello, les recibió un asesor de Cancillería, quien les explicó que la situación se analizará.

Flavio Llanos, hermano de Carlos, pidió a las autoridades panameñas que "no le den asilo a un prófugo de la justicia" y solicitó la deportación inmediata de Lara. "No se trata de un asunto de poder, solo pedimos justicia, fue algo desastroso, que arruinó a mi familia", señaló.

Recordó la violación y asesinato que sufrió Aspiazu en 1990. "Otra vez quiere huir de un crimen, no pueden dar refugio a un prófugo de la justicia", reiteró.

Clemencia Avedaño, madre de Carlos Llanos, desmintió las afirmaciones de Lara sobre que este caso es de persecución política. "Esto no es político, la justicia determinó que es cómplice del asesinato de mi hijo y de mi nieto, vamos a hablar con las autoridades para que no permitan que se cometa una injusticia", acotó.

Los familiares de las víctimas en Quinsaloma permanecerán en este país hasta mañana. Tienen previsto realizar un plantón hoy en la Cancillería, solicitando justicia.

Llanos está preocupado. Señaló que se rumora que Lara habría salido hacia EE.UU. "No se puede permitir tanta arbitrariedad", acotó.

Ayer, el Ministerio del Interior publicó un registro de identificación criminal presentado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), en el que se informa que Galo Lara Yépez fue detenido en Estados Unidos, el 22 de mayo de 1991, acusado de robo a domicilio.

Antecedentes

Lara fue sentenciado el pasado 2 de septiembre a 10 años de prisión por el caso Quinsaloma. Ximena Vintimilla, jueza del Tribunal de Garantías Penales, ordenó la captura del ex legislador.

En diciembre del año pasado, el militante del Partido Sociedad Patriótica (PSP) había sido absuelto del caso, sin embargo, en la audiencia de apelación que plantearon dos de los acusados, la Fiscalía General del Estado pidió que la resolución sea revisada.

Tras la sentencia en su contra, Lara salió del país hacia Colombia, punto desde el que luego se movilizó a Panamá. El pasado 15 de septiembre fue detenido en el aeropuerto Marco A. Gelabert de Albrook del Estado centroamericano. Un día después fue liberado y de inmediato empezó los trámites para pedir asilo político a Panamá, situación que el gobierno de dicho país analiza.

El atroz hecho sucedió el 4 de agosto de 2011 en la finca María José. Ahí, Ángel Llanos, su esposa e hijo de 4 años fueron asesinados con arma blanca. Luego de haberlos matado, los criminales arrojaron los cuerpos de las víctimas al río Umbe. Carolina L., esposa de Lara, fue sentenciada a 20 años de cárcel al ser encontrada culpable como autora intelectual del crimen suscitado en Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media