Falsificación de título médico a indagación

28 de marzo de 2011 - 00:00

La impunidad no caracterizará el caso del médico cirujano de Riobamba, Patricio Pozo Mayorga, quien supuestamente pretendió obtener el título de especialista de hecho en Urología en un solo día con documentos forjados y falsificados de los hospitales del IESS de Riobamba, Quito y de la Universidad Nacional de Loja.

El martes, a las 08:32, el juez Primero de Garantías Penales de Manabí, Telmo Mora Toro, en la ciudad de Portoviejo dio paso al inicio de la instrucción fiscal en contra del galeno.

El Juez otorgó el plazo de 90 días, solicitado por la fiscalía, para que las partes presenten todas las pruebas de cargo y descargo que consideren pertinentes.

En la audiencia el fiscal, Adolfo Castro Gutiérrez, precisó que los protocolos  operatorios que entregó el médico fueron adulterados al incluir su nombre dentro del mismo, sin siquiera haber participado en las operaciones de Urología.

Agregó, además, que el informe del perito es claro y demuestra el delito al compararse con el libro de operaciones quirúrgicas.

Patricio Pozo Mayorga, quien laboraba como médico del hospital del IESS de Riobamba,  fue denunciado hace tres años por el uso de documentos públicos adulterados para obtener una especialización de hecho.

En esa fecha  fue demandado en las fiscalías de Manabí y de Chimborazo. Durante este tiempo los procesos no avanzaron, incluso, el informe de la comisión del IESS, del 16 de noviembre de 2010,  recomienda que haya más impulso por parte de los directivos del hospital de Riobamba a la demanda presentada en la Corte Provincial del Chimborazo.

Pruebas acusatorias

Tito Mendoza Guillen, abogado acusador, reiteró que las pruebas presentadas en contra del médico Pozo Mayorga son contundentes y que él deberá ser sancionado con el máximo peso de  la Ley por el uso indebido de documentos y el  haber forjado los mismos.

“No es posible que este médico mientras estudiaba para ser especialista en Cirugía, también quería ser especialista de hecho en Urología.... En el país las leyes deben aplicarse  y cumplirse. Los médicos atienden a personas y deben estar debidamente preparados para ejercer una especialidad”,  detalló.

El fiscal Castro, en la audiencia, recordó al Juez que la anterior fiscal, Dolores Cevallos Andrade, “desestimó” esta denuncia, lo cual no fue acogida por la jueza Séptima de Garantías Penales, Ana Bailón Roldán, quien pidió una revisión al Fiscal Provincial, recayendo el proceso en el Juzgado Primero.

Pena superaría los  6 meses

Ante las evidencias el fiscal  inició la instrucción bajo el delito de “uso doloso de documento falso” que podría tener entre 6 meses a 3 años de reclusión. No pidió medidas cautelares al médico Pozo debido a la colaboración prestada en el proceso.

Patricio Pozo no acudió a la audiencia. Sin embargo, su abogado, Edison Pérez Martínez, señaló que el proceso ya había sido desestimado anteriormente; además, el fundamento de documentos (protocolos operatorios) falsos no tiene validez al no tener ninguno de ellos firmas de responsabilidad de funcionarios de la casa de salud, ni del Colegio de Médicos de Manabí . “Debemos entender que un documento sin firma no tiene validez alguna”, dijo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: