Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un año de cárcel para exvicepresidenta María Alejandra V. por concusión

Junto con sus abogados, la exvicepresidenta María Alejandra V. acudió ayer a la audiencia de juicio que se cumplió en la Corte Nacional.
Junto con sus abogados, la exvicepresidenta María Alejandra V. acudió ayer a la audiencia de juicio que se cumplió en la Corte Nacional.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
30 de enero de 2020 - 21:48 - Redacción Justicia

Por unanimidad, el Tribunal Penal integrado por los jueces nacionales Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wilmer Terán, declaró culpable del delito de concusión a la exvicepresidenta de la República, María Alejandra V.

En consecuencia la sentenció a un año de prisión, el pago de $ 173.180,26 por concepto de indemnización, el comiso de la vivienda que tiene en Samborondón y la publicación de la sentencia en tres periódicos de circulación nacional.

La resolución fue anunciada este jueves 30 de enero de 2020 en la reinstalación de la audiencia de juicio que se cumplió en la Corte Nacional de Justicia. Menos de 30 minutos le tomó al juez ponente, Marco Rodríguez, dar lectura a la decisión tomada por los jueces luego de 22 días de deliberación.

Para el Tribunal, durante la audiencia de juicio se comprobó que María Alejandra V. exigió dinero al menos a tres de sus colaboradores en la Asamblea, cuando ella se desempeñó como legisladora del movimiento Alianza PAIS-Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), en los períodos 2009-2013 y 2013-2017.

En su acusación, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, sostuvo que tres de los entonces colaboradores de la asambleísta, realizaron transferencias a su cuenta bancaria personal por un total de $ 43.295.

Dijo que la exfuncionaria abusó de su cargo y sus funciones de legisladora, al exigir la entrega de dinero a su personal a cambio de asegurarles sus puestos de trabajo.

Inicialmente la pena que se le iba a aplicar era cuatro años, pero según explicó el juez Rodríguez, se tomó en cuenta varios atenuantes, por ello la sentencia quedó en un año de prisión.

La exsegunda mandataria dijo no estar de acuerdo con la sentencia. Para que se revierta la decisión, a la que la calificó de injusta, interpondrá todos los recursos que la ley le permite.

Ana Ontaneda, abogada de la exfuncionaria, aseguró que esperarán que les entreguen por escrito la sentencia para saber cuál camino legal tomarán. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media