Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exsecretario de Rafael Correa recibió informe Gabela

La comisión ocasional que investiga el caso Gabela recibió ayer a la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, y a la exsecretaria del comité, Geovanna Palacios.
La comisión ocasional que investiga el caso Gabela recibió ayer a la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, y a la exsecretaria del comité, Geovanna Palacios.
Foto: cortesía de la Asamblea Nacional
18 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Geovanna Palacios, exsecretaria del comité interinstitucional que analizó el caso Gabela desde 2012, entregó la tarde de ayer copias digitales de las 38 actas de las reuniones de su archivo personal, además de dos papeles escaneados de las actas cuatro y siete. La primera es sobre el inicio de la contratación de los peritos.   

La información se muestra hasta el 23 de agosto de 2013, tiempo durante el cual estuvo en ese comité.

La entrega de los documentos se realizó en presencia del notario Homero López.

Palacios compareció este lunes ante la comisión ocasional de la Asamblea, que analiza el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela.

“Con la entrega de las actas no quiero originar expectativas de nada ni de nadie, sino (mostrar) lo que fueron las reuniones”. El asambleísta César Rohón admiró la valentía de Palacios de entregar la información a pesar de las amenazas que ha recibido.

Zúñiga entregó informe en 2015
La exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, aseguró que el 2 de julio de 2015 entregaron a la Fiscalía toda la información sobre el caso Gabela. 

La responsabilidad de los ministros del comité fue redactar un informe que se entregó al presidente Rafael Correa, a través de Pedro Solines, secretario de la Administración Pública.

En julio de 2015 entregó el informe a la Fiscalía en el que “pedíamos que se investiguen las dudas que teníamos en el caso”. Además solicitaban que se reabriera la investigación, aseguró. También se pidió que se indagaran los depósitos bancarios de una esposa de un privado de la libertad y que se hiciera un seguimiento a las denuncias presentadas por la familia. “No recibí el tercer informe del perito Roberto Meza sino un reporte de la custodia del Ministerio de Justicia, ya que llegó seis meses después del mismo. Recordó que llegó al Ministerio de Justicia en marzo de 2014 y que permaneció hasta mayo de 2017.

“La responsable de la custodia del informe parcial fue Paola Carrera, secretaria del comité interinstitucional”.

Cuestionó que no se efectuara el cotejamiento balístico. “Esto pudo haber cambiado la investigación”, manifestó.

La exfuncionaria sostuvo que también entregó el informe a la familia Gabela el 9 de julio de 2015.

El 8 de marzo de ese año se pidió ayuda a otro perito para que analizara la información de un pendrive, entregado por Patricia Ochoa, viuda de Gabela. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media