Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exprofesor de Aampetra pidió la nulidad de sentencia de 22 años

Padres de las víctimas de José Luis Negrete, durante una protesta.
Padres de las víctimas de José Luis Negrete, durante una protesta.
Archivo / EL TELÉGRAFO
01 de mayo de 2019 - 11:02 - Redacción Quito

A través de redes sociales circulan versiones de que José Luis Negrete, exprofesor Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra) y sentenciado por agresión sexual contra 41 alumnos del plantel, interpuso un recurso para anular una sentencia de 22 años.

La alerta fue difundida a través de la Coalición Contra el Abuso Sexual de la Niñez en su portal de Facebook. Según la agrupación, el pasado lunes 29 de abril, los padres y víctimas conocieron que la CNJ dio paso al recurso de casación (anulación de la sentencia).

El caso se remonta al año lectivo 2010-2011 en la institución educativa, cuando Negrete Arias -aprovechando su condición de autoridad como docente- ejerció castigos físicos y psicológicos e incluso agresiones sexuales contra sus alumnos, mediante intimidación y alteración de notas.

Tras el proceso legal correspondiente, José Luis Negrete está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Latacunga (Cotopaxi) cumpliendo dos sentencias ratificadas en todas las instancias. La primera de 16 años de prisión, bajo el delito de violación y la segunda de 7 años por delito de atentado al pudor.

La tercera condena fue de 22 años de reclusión por violación a una de las adolescentes y fue emitida por el Tribunal de Garantías Penales del Complejo Judicial Sur, el 6 de abril de 2018.

Sin embargo, la defensa legal del exdocente interpuso el recurso argumentando que su defendido sería juzgado dos veces por el mismo delito, por lo que pidió la nulidad del último proceso.

Deysi Tipán, defensora pública de este caso, explicó que en el primer expediente por violación, el proceso legal se cumplió amparando a un grupo de estudiantes en donde no constaba su defendida; el segundo fue por atentado al pudor, por lo que la tercera sentencia es sobre un caso distinto al de los dos anteriores.

La abogada reconoció que la CNJ determinó que el recurso reunió los requerimientos técnicos para pasar a una audiencia, en la cual se discutirá los argumentos presentados por Negrete. Es decir que todavía no se ha ratificado la casación, desmintiendo los rumores que circulan en redes. "Estamos a la espera del señalamiento del día y hora para discutir la pretensión del procesado", advirtió la abogada.

En esa línea, Tipán advirtió que con o sin casación el exprofesor Negrete "tiene que cumplir las otras dos sentencias que ya se encuentran ejecutoriadas".

No obstante, los padres de las víctimas cuestionaron que se diera paso al recurso, tomando en cuenta de que se comprobó la responsabilidad del exprofesor. Amparo Molina, representante y vocera de los sobrevivientes de abuso sexual en Aampetra, advirtió que estarán pendientes de la resolución de la CNJ e instaron al Consejo de la Judicatura para que investigue sobre el personal a cargo que dio paso al recurso.

"El Consejo de la Judicatura emitió la Resolución 110 que promueve la defensa de los niños y adolescentes. ¿Por qué no se tomó en cuenta este precepto? Estamos indignados", expresó la dirigente.

La situación también generó una reacción a nivel de la Asamblea Nacional. Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Ocasional Aampetra, que investigó este y otros casos de abuso sexual dentro de los planteles educativos, recordó que en el informe final, se recomendó a los organismos de justicia que se primen los derechos de los niños.

"Es necesario demandar a la Comisión de Seguimiento de los Informes de Aampetra de la Legislación Infantil para que se haga publico el seguimiento de este caso, que se convoque al Consejo de la Judicatura y se respalde a las víctimas que están preocupadas de que negrete encuentre en la justicia la justificación de sus delitos", expresó. (I)

Contenido externo patrocinado