Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Navas pide no especular sobre explosión de vehículo en Colta

Ministro Navas pide no especular sobre explosión de vehículo en Colta
Tomada de Twitter
23 de febrero de 2018 - 09:50 - Redacción Web

César Navas, ministro del Interior, informó que todavía no se ha confirmado la identidad de la persona que falleció ayer tras una explosión en Chimborazo. "De momento, se está verificando la identidad del fallecido. Hay una información preliminar que tiene que verificarse", reiteró tras indicar que luego -de ser el caso- se pondrán en contacto con los familiares de la víctima.

La tarde del jueves 22 de febrero, se recibió el reporte sobre el incendio de un vehículo que luego explotó en la vía Balvanera- Pallatanga-Guayaquil. Navas indicó que inmediatamente fueron desplazaron los equipos de Criminalística y Policía Judicial para tomar las pericias correspondientes y las causas del hecho. Advirtió que el vehículo quedó totalmente destruído, "casi desintegrado". 

"Estamos tomando los elemenos técnicos que nos permitan determinar las causas de la explosión, ya que puede ser por causas de algún explosivo o por el tanque de combustible o incluso si tenía tanque de gas".

El ECU-911 Riobamba informó vía Twitter que los conductores podían tomar las vías alternas: Riobamba-Huigra-Los Piedreros-El Triunfo-Guayaquil y Riobamba-Guaranda-San Pablo-Chillanes-Santa Clara-Bucay-Guayaquil.

La Central de Emergencias recibió el reporte poco después de las 18:00 y coordinó el desplazamiento de Bomberos y Policía al sector del Lirio, en Colta. Las primeras informaciones señalan que un automotor se incendió y quedó completamente destruido.

Medios de comunicación locales informaron que entre los restos del automotor fueron hallados restos de la víctima.

La mañana de este viernes durante una entrevista radial, Navas, señaló que ya se realizan las pericias técnicas.

''Al momento no hay indicios de que se relacione con lo ocurrido en San Lorenzo (Esmeraldas), no se debe hacer conjeturas, hasta contar con información oficial", aseveró el Ministro.

Durante el espacio radial, el secretario de Estado aseguró que se informará a la ciudadanía sobre lo ocurrido en Riobamba, pero se debe dar paso a las investigaciones. "Al momento personal de Policía a través de sus unidades de Criminalística y de Policía Judicial se encuentran en sitio para determinar las causas de la explosión", reiteró. 

En esa línea el funcionario dijo que la información se debe manejar con responsabilidad, porque se ha tratado de relacionar este hecho con la explosión que se registró en enero pasado, en los exteriores de un recinto policial de San Lorenzo (Esmeraldas). "No hay ningún indicio de que eso sea así. Una vez que tengamos las pericias técnicas vamos a informar".

Luego de la entrevista, el ministro Navas ofreció declaraciones a medios de comunicación en donde se refirió a una carta que circula desde el Departamento de Gestión Operativa, dirigida a los jefes de Inteligencia y de Unidades Especiales que alerta sobre "una amenaza con artefactos explosivos en unidades especiales de la misma tipología que en San Lorenzo".

El documento, con fecha del 22 de febrero, fue firmada por el Jefe del Departamento de Gestión Operativa de la Dirección General de Inteligencia. Navas reconoció que hay información que se ha procesado desde territorio por parte de Inteligencia y confirmó que este archivo es real, aunque reiteró que es un "documento secreto, propio de la institución policial", por lo que se investigará dónde no se cumplieron los protocolos adecuados.

Sin embargo, explicó que la misiva solicita que se tomen mayores precauciones en la seguridad de los repartos policiales, de la Policía Comunitaria, así como de los comandos cantonales y provinciales. El funcionario dijo que las medidas de prevención se enfocan a las instalaciones policiales que se han obtenido de los trabajos de inteligencia de campo. (I)

Contenido externo patrocinado