Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exministro de Rafael Correa ofrecerá disculpas públicas en la Corte Nacional

Exministro de Rafael Correa ofrecerá disculpas públicas en la Corte Nacional
Archivo / EL TELÉGRAFO
23 de noviembre de 2020 - 17:04 - Redacción Justicia

Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad durante el régimen de Rafael Correa, ofrecerá disculpas públicas por haber participado en la trama de corrupción del caso Odebrecht.

La diligencia, prevista para las 11:00 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se desarrollará en cumplimiento de la sentencia por delito de lavado de activos.

Según lo dispone la reparación inmaterial, el exministro se presentará ante el alto Tribunal para cumplir con la medida dispuesta el 11 abril de 2018. En la sentencia se fijó además una multa de $ 2 millones.

El dictamen fue emitido por los jueces Iván Saquicela (ponente), Daniela Camacho y Marco Rodríguez, luego de que el exministro fuera sentenciado a 5 años de prisión.

La Fiscalía lo acusó de haber recibido $ 1 millón por parte de Odebrecht por gestionar y acelerar contratos.

La teoría de la entidad fue que la firma brasileña, mediante su empresa Klienfeld, realizó en 2008 cuatro transferencias por $ 1 millón, a cuentas offshore Tokyo Traders, que tenía como representante a un segundo participante y como beneficiario final era el exministro. 

El 31 de julio, el juez de la Unidad Penal de Cuenca, Jaime Andrade, emitió una boleta con la que Mosquera salió de la cárcel de El Turi.

El exministro se acogió al beneficio penitenciario de régimen semiabierto al haber cumplido el 60% de la pena impuesta. (I)

Contenido externo patrocinado