Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exjuez del Azuay fue sentenciado a seis años y ocho meses por abuso sexual

Audiencia de juicio en contra del exmagistrado del Azuay.
Audiencia de juicio en contra del exmagistrado del Azuay.
Cortesía: Fiscalía
29 de septiembre de 2020 - 10:16 - Redacción Justicia

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Iván León (ponente), Daniella
Camacho y Marco Rodríguez, dictó sentencia de seis años con 8 meses de prisión en contra de Vicente V., exjuez de la Corte Provincial del Azuay. El exmagistrado fue declarado culpable por el delito de abuso sexual.

El Tribunal dispuso además el pago de $ 4.000 y que el sentenciado presente disculpas a la afectada ante el Tribunal, como reparación integral a la víctima, informó la Fiscalía General del Estado.

Los jueces también dispusieron que, como garantía de no repetición, deberá someterse a tratamiento psicológico.

Los magistrados analizaron las pruebas (periciales, testimoniales y documentales) presentadas
durante la audiencia de juicio por parte de la fiscal General del Estado, Diana Salazar Méndez, y
llegaron al convencimiento de la culpabilidad del procesado.

Los hechos investigados por la Institución se produjeron el 24 de noviembre de 2014 en la Corte Provincial del Azuay, cuando el entonces juez Vicente V., aprovechando un momento en que estuvo a solas con la víctima (también jueza de la misma Corte), y en contra de su voluntad, ejecutó sobre ella un acto de naturaleza sexual.

Este evento intentó ser minimizado y naturalizado por parte del ex Juez que, incluso, habría intentado influir para que la agredida no denunciara lo ocurrido, llegando a calificar al hecho como una “medida correctiva”.

Con la presentación de los informes periciales y los testimonios de quienes los elaboraron, se demostró que –debido a la agresión sexual– la víctima sufrió de estrés postraumático y afectaciones psicológicas, por lo cual tuvo que recibir terapia.

Fiscalía detalló que la investigación se llevó a cabo con base en lo tipificado en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla prisión de entre cinco a siete años.

Consejo de la Judicatura tomó acciones antes de la sentencia

Poco después de que se conociera la sentencia en contra del exmagistrado, el Consejo de la Judicatura (CJ) difundió un comunicado. A través del documento, recordó que es causa de destitución el acoso sexual.

"El artículo 109, numeral 10 del Código Orgánico de la Función Judicial establece, con claridad, como una infracción sancionada con destitución, el “Acosar sexualmente a sus inferiores jerárquicos, compañeros de trabajo o usuarios del servicio, u ofrecer favores de este tipo a sus superiores a cambio de obtener un trato preferencial”, detalló el comunicado.

En ese sentido, el 25 de junio de 2015, luego de sustanciarse el sumario administrativo correspondiente, el Pleno del CJ declaró al exjuez Vicente V., responsable de acoso sexual en contra de una compañera de trabajo, por lo que se le impuso la sanción de destitución y se remitió a la Fiscalía General del Estado, copias de todo el expediente, por existir indicios constitutivos de infracción penal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media