Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Excontralor será sentenciado el miércoles 6 de junio

El fiscal General del Estado (e), Paúl Pérez Reina (derecha, terno azul), dialoga con los abogados de los procesados en una de las audiencias anteriores.
El fiscal General del Estado (e), Paúl Pérez Reina (derecha, terno azul), dialoga con los abogados de los procesados en una de las audiencias anteriores.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
04 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En audiencia que se cumplirá a las 12:00 de este miércoles en la Corte Nacional de Justicia, el Tribunal Penal conformado por los jueces Édgar Flores, Marco Rodríguez e Iván Saquicela emitirá sentencia por el delito de concusión en el caso Odebrecht.

El excontralor general del Estado, Carlos P. y su hijo, Jhon P., son los dos únicos procesados en esta causa.

El primero con orden de prisión, pero se encuentra prófugo, mientras que el segundo no tiene ninguna medida cautelar en su contra y ha participado en el juicio.

El jueves pasado durante la audiencia de juicio, el fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez Reina, solicitó al Tribunal sentenciar a Carlos P. a 6 años de prisión y a su hijo Jhon P. a 3 años. Al excontralor lo acusa de autor y al otro como cómplice del delito de concusión. En ese día de audiencia, el tercero, la Fiscalía pidió además al Tribunal que se les impusiera una multa de $ 40.4 millones a Carlos P. y $ 6.8 millones al otro procesado.

Asimismo, como reparación integral solicitó la publicación del fallo que emitirán los jueces en tres periódicos de gran circulación a nivel nacional cuyo costo será cubierto por los acusados.

Jorge Zavala Egas, abogado de Jhon P., advirtió que en el proceso hay un error original de fiscalía y del anterior fiscal general al haber recopilado todos los hechos inherentes a Odebrecht y puestos como objeto de un solo proceso, el de asociación ilícita.

Es más, se ha tratado luego de repetir el juzgamiento de los mismos hechos en los otros procesos, lo cual no está permitido por la Constitución ni los tratados internacionales. “Prueba de ello es que el señor José Santos Fihlo, a quien sí le aplican la ley, solo enfrentó un proceso en Brasil y en Ecuador ninguno, sobre todos los hechos ocurridos”. Para el jurista los hechos que se están dando van a ser nulitados en el recurso de casación porque “nadie puede dejar pasar un error de bulto, de tal naturaleza”.

La acusación
Una de las pruebas en que la Fiscalía basó su acusación fue la lectura del acta del testimonio anticipado del exsuperintendente de Odebrecht, José Santos Fihlo. 

La Fiscalía expuso al Tribunal Penal que desde el año 2010 hasta el 2015 la constructora pagó a Carlos P. la suma de $ 10.1 millones, $ 6 millones para desvanecer glosas y $ 4.1 millones para emitir informes favorables. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media