Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado ha invertido $ 14 millones en la frontera

De izquierda a derecha: el ministro del Interior, César Navas; la vicepresidenta María Alejandra Vicuña; el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, y el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.
De izquierda a derecha: el ministro del Interior, César Navas; la vicepresidenta María Alejandra Vicuña; el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, y el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
23 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Los ataques armados que se iniciaron el 27 de enero en Esmeraldas perpetrados por grupos residuales, han provocado que parte de la población de San Lorenzo y Eloy Alfaro salga de esos cantones.

Así lo reconoció ayer el ministro del Interior, César Navas, durante la reunión intersectorial en el ECU-911 de Esmeraldas.

En el encuentro, que reunió a más de siete entidades públicas, se analizó el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro, tras los ataques armados de los dos últimos meses.

Al respecto, el Gobierno analiza la situación de los ciudadanos que viven en la franja fronteriza.

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña dispuso a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en colaboración con los comités de operaciones de emergencia de los gobiernos autónomos descentralizados, que asistan y apoyen en el recibimiento de la población que abandona las zonas citadas.

Una de las opciones es trasladar a esa población de San Lorenzo a localidades seguras del mismo cantón esmeraldeño. “La presencia del Estado en frontera es permanente”, dijo la Segunda Mandataria. Según las autoridades en la frontera se ha invertido $ 14 millones.

Vicuña destacó la articulación institucional  que realiza el Estado para precautelar la seguridad en la frontera y para el impulso de la reactivación económica. “Aquellos que pretenden quitarnos la paz, principalmente de Esmeraldas, pierden su tiempo”.

Adelantó que para ayudar a la población vulnerable se empezará en los cantones la construcción de las viviendas de la misión Casa para Todos.

San Lorenzo y Eloy Alfaro también serán parte desde mayo del proyecto Agua y Saneamiento para Todos.  

Como parte de las acciones en frontera otro punto importante será la inclusión de Esmeraldas en el Plan de Reconstrucción. Para eso se firmará en los próximos días un decreto ejecutivo. Dicho plan fue elaborado para asistir a la provincia de Manabí y al sur de Esmeraldas tras el sismo de abril de 2016.

Las autoridades reiteraron que los cultivos y los grupos residuales de la desaparecida Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están radicados en el vecino del norte y no en Ecuador.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, destacó la colaboración internacional para la investigación, específicamente peritos colombianos y expertos del FBI, la policía federal de Estados Unidos.

Incluso agregó que esas pericias ya son parte de una investigación reservada por terrorismo.  

Los funcionarios adelantaron que además de la banda de alias ‘Guacho’ existen otras que luchan  entre ellas para ganar territorio y acceso a las rutas del narcotráfico.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dijo que las operaciones con Colombia no son combinadas sino coordinadas.

Paralelamente se ha reforzado la presencia de militares y policías en Sucumbíos y Carchi para evitar que sucedan ataques como los perpetrados en Esmeraldas.

Cabe destacar que días atrás, el comandante de la policía Ramiro Mantilla afirmó que debido a las operaciones de seguridad en Esmeraldas el transporte de droga aumentó por rutas de Sucumbíos y Carchi.

Situación en Mataje
Los militares ecuatorianos continúan con su plan para reforzar la seguridad en las poblaciones que limitan con Colombia.  

El general Agustín Proaño, jefe de la IV División Amazonas del Ejército, comentó que las operaciones de vigilancia siguen.

El alto oficial no quiso dar detalles de los operativos ni explicar cuántos soldados se incrementaron luego del atentado en Mataje.  
No obstante,  son evidentes los sobrevuelos de aviones Súper Tucanos y de helicópteros que apoyan a las patrullas en tierra.

Dentro de estas operaciones está previsto que se usen drones para vigilar lugares como Mataje, donde se presume existen más explosivos escondidos y por los cuales se prohibió el paso de cualquier persona a la parroquia.

Ese fue el motivo para que la mayoría de sus habitantes buscara un lugar más seguro. Mientras esto ocurre, la Fiscalía y la Policía abrieron una indagación por el atentado en Mataje. Los expertos de la Policía Judicial ya iniciaron el peritaje. (I)

Efectivos de la Policía Nacional también han llegado a la frontera norte. Ellos participan en los patrullajes y en las revisiones que se realizan en las localidades y carreteras de Esmeraldas. Foto: John Guevara / El Telégrafo

Investigaciones
Elementos
De acuerdo con Fausto Olivo, director de Criminalística, para el explosivo se usaron componentes como nitrato de sodio, combustible, tornillos, tuercas o cualquier metal que se convierta en una esquirla mortal.     

3 muertos dejó la explosión de una bomba el pasado martes en la localidad fronteriza de Mataje.    

Coincidencias
Los materiales que se usaron en la explosión del martes son iguales a los que se encontraron en la explosión del coche bomba que afectó al cuartel policial de San Lorenzo, en Esmeraldas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media