Eslabón VIII desarticuló 6 bandas de secuestro exprés

23 de enero de 2015 - 17:32

16 personas pertenecientes a 6 organizaciones delictivas fueron detenidas tras la ejecución del Operativo Eslabón VIII, luego de varias acciones de inteligencia que se desarrollaron durante 3 meses. 

Los resultados se conocieron esta tarde, durante una rueda de prensa realizada en la Policía Judicial de Pichincha, en Quito.

El general Fausto Tamayo, comandante de la Policía Nacional, indicó que "cada una de estas bandas tenía un modus operandi definido, pero algo en común fue que sus principales víctimas eran mujeres que esperaban taxi", dijo. 

Tamayo añadió que los extorcionadores exigían las claves de las tarjetas de crédito de sus víctimas para retirar dinero en efectivo.

Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, aseguró que se presentaron 120 denuncias.

La funcionaria aseguró que los antisociales se concentraban en los centros comerciales Quicentro, Condado, Mall el Jardín, El Bosque, además de los sectores concurridos de el Valle de Los Chillos y Tumbaco.

Argüello añadió que solo en los últimos 3 meses se reportaron 31 denuncias de secuestros exprés en el Quicentro y El Condado.

Durante el operativo se allanaron 9 inmuebles en Quito y en Santo Domingo, también se aprehendieron 3 municiones y se confiscaron 7 carros, para iniciar las investigaciones respectivas.

La acción anti delictiva se ejecutó en las ciudades de Guayaquil (Guayas), Quito (Pichincha) y Santo Domingo de los Tsáchilas (Santo Domingo), en donde se detectaron las bandas dedicadas al secuestro extorsivo (exprés).

Para esta operación colaboraron 70 agentes de la Dirección Nacional de Muertes Violentas de la Policía (Dinased), de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). También participaron 5 agentes fiscales con 5 secretarias.

Argüello instó a la comunidad a denunciar este tipo de delitos para alcanzar una acción efectiva en contra de estas organizaciones delictivas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP