Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secuestrador de Erci Valencia pertenecía al Frente Oliver Sinisterra

Secuestrador de Erci Valencia pertenecía al Frente Oliver Sinisterra
Captura de pantalla
29 de agosto de 2020 - 18:41 - Redacción Quito

El autodenominado Frente Oliver Sinisterra de las FARC estaría relacionado con el secuestro de la hermana del futbolista ecuatoriano Enner Valencia. La Policía Nacional informó que dos de los seis detenidos en eloperativo de rescate de Erci Valencia son miembros de la organización narcodelictiva.

Este sábado 29 de agosto se realizó una rueda de prensa para brindar detalles sobre la intervención policial de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) a una zona selvática del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas. Allí estuvo retenida Erci durante 10 días.

Tras un trayecto de ua hora por dentro de la selva, sin senderos y abriéndose paso entre la vegetación, los efectivos policiales hallaron el campamento en el que tenían a la mujer. La hermana del goleador de la Selección fue rescatada sana y salva. En un emotivo abrazo con uno de los policías, Erci descargó toda su tensión.

Los seis aprehendidos son cuatro colombianos y dos ecuatorianos, estos dos últimos parte del grupo irregular que comandó alias ‘Guacho’ y en 2018 secuestró y asesinó a un equipo periodístico de El Comercio. Los detenidos son de extrema peligrosidad por una serie de delitos en Colombia y Ecuador que tendrían en su historial.

El titular de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Patricio Olivo, manifestó que uno de los ecuatorianos era el encargado de la logística del Frente Oliver Sinisterra.

Sin embargo, aún es prematuro señalar que la participación directa de la organización narcodelictiva, pues la Policía mantiene como hipótesis que el encargado logístico reclutó a más personas para ejecutar el secuestro.

Erci no era el único objetivo

Según información que maneja la UNASE, el secuestro a Erci Valencia sí fue premeditado, pero ella no era el único blanco. Investigaciones previas han determinado que la intención del grupo era plagiar a la familia directa del delantero nacional. Otros miembros cercanos estaban entre los objetivos.

La noche del 17 de agosto, ocho hombres irrumpieron en la vivienda de Erci, en la parroquia Ricaurte del cantón San Lorenzo, para llevarse a los allegados del futbolista. Al ser la única persona en el lugar de la familia Valencia, los secuestradores la raptaron. Uno de ellos manifestó que exigían dos millones de dólares como recompensa.

El padre de los hermanos Valencia, Rumberto, agradeció a la Policía por el rescate de su hija. Entre lágrimas expresó que sentía gran felicidad por tenerla de regreso. Enner, desde Turquía, también agradeció a los uniformados y al Gobierno por liberar a su hermana del encierro forzoso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media