Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Equipo policial especial, tras la pista de Galo Lara

Equipo policial especial, tras la pista de Galo Lara
04 de septiembre de 2013 - 00:00

La Policía fue notificada inmediatamente la tarde del lunes sobre la emisión de la orden de captura redactada por la sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) e inició un operativo para cumplir con la orden judicial.

El comandante de la Policía, Gral. Rodrigo Suárez, indicó que apenas recibieron el comunicado iniciaron las gestiones tendientes a ubicar al requerido, pero hasta ayer en la tarde no había resultados positivos.

Así mismo, se emitió la alerta a todos los puestos fronterizos, aeropuertos y puertos del país sobre la orden para evitar que el sindicado pueda abandonar Ecuador de manera ilegal. 

Los datos de migración no muestran que Lara haya intentado viajar vía aérea esta semana. La última salida registrada la realizó el 6 de junio del 2013 hacia Panamá, pero retornó 4 días después.

Abogado no fue a audiencia
Este Diario intentó contactarse con Juan Vizueta, abogado defensor del exlegislador, pero éste no respondió a las llamadas telefónicas, a pesar de que la tarde del lunes ingresó al edificio de la Corte Nacional de Justicia, supuestamente, para asistir a la audiencia del Tribunal Penal y escuchar el dictamen de la sala.

El defensor no entró a la sala, lo cual motivó el reclamo del fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, quien solicitó que sea sancionado, ya que consideró que su ausencia obedecía a una estrategia para intentar boicotear la reinstalación de la audiencia.

Por este motivo el Tribunal nombró a Lolita Montoya como defensora pública en representación de Galo Lara.

Luego de eso se pudo emitir el dictamen que finalmente sentenció a 10 años de prisión mayor especial a Galo Lara, ya que lo vincularon al triple asesinato como cómplice.

Esta audiencia se inició el pasado martes 27 de agosto para resolver el recurso de nulidad y apelación de sentencia interpuesto por Juan R. y Jose V., condenados a 20 años de prisión el pasado enero al ser encontrados culpables de ser los autores materiales de la muerte de la pareja de esposos y su hijo de 4 años, en un hecho sucedido el pasado 4 de agosto de 2011, en Balzerío, cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos

Junto a ellos fue sentenciado Édgar M. (también autor material) y Carolina Ll., supuesta conviviente de Lara, la cual fue sindicada como autora intelectual de la masacre.

La petición de nulidad fue rechazada por el tribunal y en la misma audiencia se retomó el trámite de la apelación, donde Tania Vásquez, abogada de la parte acusadora, solicitó que Galo Lara también fuera declarado culpable ya que en el juicio anterior, donde fue sobreseído, se habían presentado suficientes pruebas que lo identificaban como cómplice.

“En la audiencia consta el video donde José V. declara que Carolina Ll. lo contrató y Galo Lara le pagó; además, en el allanamiento a la casa del sindicado hallaron en un papel el número telefónico de Lara, además de que se comprobó la triangulación de llamadas luego del crimen”, dijo la abogada, al señalar que estas eran suficientes pruebas de su participación.

Esto, al parecer, lo tomó en cuenta el Tribunal compuesto por Ximena Vintimilla, Zulema Pachacama y Édgar Flores, quienes decidieron, por unanimidad, sentenciar a prisión a Lara, ya que lo consideraron cómplice del triple crimen de Quinsaloma.

DATOS

Tania Vásquez, abogada de la parte acusadora, presentará un recurso de casación ya que considera que Lara debería ser sentenciado a la misma cantidad de años que los otros 4 culpables.

Apenas reciban la notificación de la sentencia por escrito enviarán el pedido para que el recurso sea aceptado.

El fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, mencionó que en este caso la Fiscalía presentó las pruebas que implicaban directamente a Lara, pero que en primera instancia no fueron consideradas.

Un equipo especial de la Policía Nacional ha sido conformado para poder cumplir con la orden y detener al exasambleísta Galo Lara.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media