Dr. Carlos Escobar Uribe, decano Fac. de Derecho U. El Bosque, Colombia

“La opinión pública entiende cuando se visibilizan casos”

- 01 de julio de 2019 - 00:00

Los expedientes represados sirven como medio de diagnóstico de la sociedad: dónde y por qué ocurrió.

¿Qué es lo que falta hacer para que los informes especiales entregados por Contraloría no se estanquen en Fiscalía?

Si bien la situación de corrupción es endémica en nuestros países, también se están dando como en este caso noticias que visibilizan indicios de corrupción.

Se vuelve un tema crucial que nos duele como sociedad, pero que tiene su lado positivo: al menos lo vemos como un problema

y  evidenciamos su gravedad, lo cual hace un tiempo no era así.

Lo realmente importante es que podamos evidenciar cuáles son los factores de riesgo que generaron y empezar a trabajar en ellos.

Los factores de riesgo nos permiten pensarnos como cultura, como sociedad, de manera más estructural.

Es la razón por la que creo que el Gobierno (de Lenín Moreno) ha planteado ese tipo de escenarios, para que pensemos de una manera estructural las razones por las que la corrupción termina volviéndose endémica en los países.

¿El problema radica en que durante estos últimos 12 años no se visibilizó la corrupción?

Exactamente. Puede uno ver situaciones coyunturales, gobiernos donde al tema se lo invisibiliza. Luego, cuando llegan otros que levantan un poco la sábana dicen: ¿qué hay aquí?, y entonces se encuentran con un marasmo de situaciones que difícilmente pueden solucionar, pero al menos la opinión pública entiende cuando se visibilizan.

La gente exige que hay que actuar rápido, pero resulta que son situaciones de 10 años que en menos de un año es difícil solucionarlas.

¿Qué hacer a futuro frente a este fenómeno?

Son dos escenarios: el primero es tratar de evidenciar cuáles son los factores de riesgo de corrupción más usuales: en compra pública, en algún tipo de funcionarios o de instituciones específicas.

Pueden también tener una situación regional. Es importante realizar esos mapeos.

Hay dos formas de hacerlos y una es precisamente con todos esos expedientes represados, pensar no en cómo solucionar caso por caso, que también se debe hacer, sino que sirva como medio de diagnóstico de la sociedad: en dónde y por qué ocurrió, para con base en ello pensar en soluciones estructurales. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: