Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En cuatro años, Ecuador aumentó ocho veces la inversión en seguridad

En cuatro años, Ecuador aumentó ocho veces la inversión en seguridad
14 de marzo de 2012 - 00:00

La   implementación  del Sistema Integrado de Seguridad  Ecu 911, que cubre   las provincias de  Guayas y Santa Elena, en las que se concentra el 27% de la población ecuatoriana, fue uno de los logros destacados por el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa.

El titular de esta cartera de Estado, Homero Arellano, presentó ayer su rendición de cuentas, en la que destacó que la inversión  en   seguridad se incrementó casi ocho veces entre    2007 y   2011,  cuando el presupuesto alcanzó los  515,2 millones de dólares. Mientras que, la ejecución presupuestaria   se cumplió en un  82% en los ocho ministerios que coordina la entidad. 

Arellano mencionó como uno de sus logros la creación  del “Plan Nacional de Seguridad Integral”,  que  es  conformado por seis objetivos, 14 políticas y  69 estrategias, que están orientados a reducir los índices delincuenciales, mejorar el sistema penitenciario, modernizar   la fuerza pública y garantizar la atención oportuna en caso de desastres.

Con respecto al control de armas, el funcionario mencionó que  en 48.000   operativos  se han revisado más de  300.000 vehículos  durante   2011, actividad a la que se destinaron 65 vehículos   equipados.

En cuanto al   fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, dijo   que para la aviación de combate se entregaron  18 aviones  Super Tucano, para la lucha contra los ilícitos cometidos en el mar  y para  resguardar la pesca artesanal se proporcionaron  cuatro  lanchas. Además, se construyeron  20 destacamentos y guarniciones militares en  el país.

Otro de los temas mencionados fue el control en la  frontera norte, en   donde se han llevado a cabo 11 operaciones militares y 460 acciones tácticas tipo patrulla, debido a los niveles de violencia y  nuevas formas de crimen organizado.

Arellano también se refirió al trabajo del   Ministerio del Interior,  enfocado en  la desconcentración de la Policía Nacional con la  construcción de  Unidades de Policía Comunitaria    y Unidades de Vigilancia Comunitaria. También se refirió al  proyecto   relacionado  con la captura de 18 de los más buscados a nivel nacional y    la incautación de  26 toneladas de droga.

En cuanto a la labor del Ministerio de Justicia, Arellano  destacó   la creación de 20 tribunales garantistas y   101 juzgados a nivel nacional,  además de   la capacitación en artes y oficios de  11.000 personas privadas de   libertad.

El funcionario también se refirió a la minería ilegal, ante la cual continuarán    las acciones para contrarrestar   aquellas  mafias que operan  en el país  y que  diariamente  atentan contra la vida de las comunidades.

También  resaltó la promoción del  nuevo Plan Minero Artesanal Comunitario, con el aporte de  40 máquinas para realizar la labor.

Tras concluir la presentación del  informe,  representantes de las dependencias vinculadas a la cartera de Seguridad  conformaron nueve mesas de trabajo (Seguridad Integral,   Inteligencia,  Seguridad Ciudadana, Relaciones Exteriores, Defensa y Soberanía, Justicia y Derechos Humanos, Gestión de Riesgos,  Seguridad Vial, Frontera Norte y Desarrollo Social) para definir las    tácticas y  estrategias que aplicarán  las entidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media