6.703 fallecidos se registraron en Guayas en los últimos 15 días

- 16 de abril de 2020 - 17:26

La Dirección General del Registro Civil emitió en horas de la tarde la cifra preliminar de fallecidos en la provincia del Guayas, las cuales están en concordancia con lo manifestado por Jorge Wated en la mañana de este jueves 16 de abril. Según la institución pública, un total de 6.703 actas de defunciones se inscribieron en la primera quincena del mes.

De todas maneras, desde el 1 de abril hasta el 15 se observa un decrecimiento en la cantidad de decesos. Mientras ese primer día se inscribió la muerte de 614 personas,  el miércoles 15 la cifra tan solo fue de 128. El pico fue el 4 de abril, cuando al Registro Civil llegaron 634 actas de defunción. El promedio diario es de muertes en Guayas es de 446 personas.

A escala nacional, en el Ecuador se han registrado 9.055 fallecimientos en lo que va de abril. Descontando los más de seis mil de Guayas, en el resto del país serían 2.352 ciudadanos que perecieron en estas dos semanas. Además, Guayas, Santa Elena, Galápagos y Los Ríos son las únicas provincias con un incremento de muertes en marzo y abril, respecto a enero y febrero. 

Total de fallecidos no corresponden a causa del coronavirus

 No todos son por covid-19, sino también casos probables por la pandemia, muertes violentas y naturales. Así lo reveló Jorge Wated, titular de la Fuerza de Tarea conjunta creada para el levantamiento de cadáveres.

El funcionario mencionó que antes de la emergencia sanitaria el promedio mensual de muertes en la provincia era de 2.000. Además manifestó que hay una preocupación por el incremento de fallecimientos en Santa Elena. Aunque no precisó las cifras.

El pasado 14 de abril, Wated detalló que desde finales de marzo, tras la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta, se levantaron en casa 771 cuerpos y en hospitales 631. Además emitieron 476 certificados para inhumaciones particulares.

Manifestó que hasta la mañana de este jueves 16 de abril se habían sepultado 700 cadáveres y que aún faltan alrededor de 750 por inhumar.

El funcionario indicó que el 80 % de los datos de quienes ya fueron enterrados están subidos en la página www.coronavirusecuador.ec; e insistió que ningún cadáver será inhumado sin la identificación.

Wated agregó que pese a que la cifra es elevada, ya se ha notado una tendencia a la baja en el número de fallecidos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP