Emaseo EP, pendiente del fallo de Jueces de Guayaquil sobre el contrato con Recobaq

La Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo reiteró que la decisión que adopten los jueces de Guayaquil incidirá en la operatividad de la empresa
19 de octubre 10:58

Doce días han transcurrido de la audiencia que se desarrolló ante los jueces de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Durante la diligencia, el director jurídico de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), Ricardo Enríquez, expuso los argumentos legales y constitucionales por los que debe ser revocada la sentencia emitida por el juez Gustavo Guerra Aguayo, quien prohibió la terminación unilateral del contrato (pese a los incumplimientos del consorcio Recobaq) y la imposición de multas (que hasta la fecha superan los $ 4 millones).

Según explicó Emaseo EP, a través de un comunicado, la decisión que adopten los Jueces de Guayaquil incidirá en la operatividad de la empresa, ya que mantener el contrato con el consorcio Recobaq significaría una afectación económica muy grande que bordearía los $ 30 millones.

“Por tres años adicionales nosotros tendremos que pagar aproximadamente $ 11 millones anuales por el mantenimiento de la flota; es decir, casi el equivalente a lo que costó la maquinaria ($ 13 millones). Anualmente, podríamos comprar maquinaria nueva, igual a la que fue provista en este contrato”, detalló Yolanda Gaete, gerente de Emaseo EP.

El contrato firmado con el consorcio Recobaq, suscrito en octubre de 2018 por $ 73,7 millones (sin IVA) establece que la flota adquirida opere seis días a la semana y en dos turnos. Sin embargo, los servicios que Emaseo EP ejecuta requieren que sea operativa siete días a la semana, 24 horas.

Las multas a Recobaq se impusieron por: demora en la entrega de los bienes -la flota nueva que comprende 36 recolectores de carga posterior (20 y 25 yardas cúbicas) y cuatro de carga lateral fueron entregados con retrasos que fluctúan entre los 2 y 122 días-, demora en la formalización del traspaso de dominio de los bienes a nombre de Emaseo EP y disponibilidad operativa mínima del 85% de la flota, así como también demora en los auxilios mecánicos.

Además, para la entrega de cuatro recolectores de carga lateral repotenciados se tardaron entre 233 y 307 días.

En total, Emaseo EP notificó 18 multas, en las 18 planillas entregadas por el Contratista de entre diciembre de 2018 y mayo de 2020, que representan $ 4’054.772,84, monto que corresponde al 5.50% del valor del contrato, causal suficiente para finalizar unilateralmente el mismo, porque el porcentaje supera el valor otorgado como garantía de fiel cumplimiento. (I)