Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El colombiano Ojeda Herrera se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.

El colombiano Ojeda Herrera se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.
31 de marzo de 2011 - 18:18

El narcotraficante colombiano Carlos Ojeda Herrera se declaró hoy culpable ante un tribunal federal de EE.UU de conspirar para transportar cargamentos de 700 a 800 kilogramos de cocaína hasta Florida, informó el Departamento de Justicia.

El caso se resolvió con un acuerdo judicial según el cual Ojeda Herrera será sentenciado, en una audiencia que se celebrará el próximo 16 de junio, a 17 años en prisión seguidos de cinco años de libertad bajo vigilancia.

Ojeda Herrera fue acusado el 12 de agosto de 2004 junto a su ayudante Julio Ramírez del intento de distribuir cocaína y heroína con el conocimiento de que las drogas serían importadas a Estados Unidos.

Ramírez, que se declaró culpable el pasado viernes, se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de diez años en prisión.

Según los documentos del caso, litigado por la juez Ellen Huvelle del Tribunal del Distrito de Columbia, Ojeda Herrera no era consciente de que la organización de transporte que contrató para importar la cocaína era en realidad un equipo encubierto del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA).

El narcotraficante trataba de hacer llegar los cargamentos desde la Isla de Margarita, en la costa de Venezuela, hasta buques que esperaban en alta mar para transportarlos hasta Florida, según explicó el fiscal general adjunto de EE.UU. Lanny A. Breuer en un comunicado.

Los acuerdos para el envío de cocaína a los agentes secretos de la DEA se produjeron regularmente entre febrero de 2001 y marzo de 2002, cuando, debido a las pérdidas de cocaína de su organización en Colombia, Ojeda Herrera suspendió temporalmente la relación y desvió los envíos a Puerto Rico, para recaudar dinero y pagar sus deudas.

En mayo de 2002, un miembro de la organización del narcotraficante fue arrestado en San Juan después de haber entregado a agentes de la DEA unos 18 kilogramos de cocaína.

Ojeda Herrera fue arrestado en mayo de 2010, seis años después de ser acusado formalmente por Estados Unidos, en el estado venezolano de Anzoátegui, y fue posteriormente extraditado por Caracas a Washington.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media