Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo propone eliminar la prisión en los casos en que se atenta al honor

En su propuesta, se dispone que se derogue el numeral 1 del artículo 396 del COIP.
En su propuesta, se dispone que se derogue el numeral 1 del artículo 396 del COIP.
Foto: Referencial /Internet
19 de junio de 2019 - 18:13 - Redacción Política

Una de las promesas del presidente Lenín Moreno se concretó. Este miércoles 19 de junio envió a la Asamblea la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), para eliminar las penas con prisión de los delitos contra el honor, como lo anticipó en su informe de labores del 24 de mayo pasado.

En su propuesta, se dispone que se derogue el numeral 1 del artículo 396 del COIP. Este inciso incluía una sanción de hasta 30 días de cárcel para la “persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”.

Mientras que en la reforma se propone que “la contravención contra el honor” sea sancionada con hasta 80 horas de trabajo comunitario o con una multa de hasta tres salarios básicos unificados, que representan alrededor de $ 1.100.

La despenalización de este tipo de infracciones fue uno de los pedidos que hiciera el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza. Él calificó como un avance las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los derechos a la libertad de prensa y expresión con los cambios impulsados en la Ley de Comunicación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media