Ecuador repatría a 20 personas que cumplían sentencia en EE.UU.

- 04 de mayo de 2018 - 00:03
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Veinte ecuatorianos que cumplían sentencia en Estados Unidos por delito de tráfico de drogas, regresaron este jueves 3 de mayo al país. Se trata de un proceso de repatriación liderado por el Ministerio de Justicia, en coordinación con las carteras de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa y otras entidades.

Con este arribo, ya son 53 repatriados. La primera repatriación se llevó a cabo en noviembre de 2017, cuando se trasladó a 33 personas, que fueron detenidas en alta mar por tenencia de drogas.

De ahí la importancia de crear conciencia para evitar que los pescadores se dediquen a esta práctica ilegal, a decir de Felipe Vega De La Cuadra, viceministro de Defensa.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, tras dar la bienvenida a las familias los procesados, reiteró que si bien ellos cometieron un error tienen la oportunidad de cumplir su condena cerca de sus familiares.

La ministra dijo que se está preparando una nueva repatriación, pero no especificó fechas, ya que se tienen que cumplir largos trámites, en coordinación con las autoridades estadounidenses. Estimó que la tercera repatriación sería desde El Paso (Texas) y podría tardar unos seis meses.

Luego de su ingreso, los procesados serán ingresados al Centro de Rehabilitación Social Latacunga donde se cumplirá el control con criminalística y el registro en el biométrico.

Héctor González Jara, gobernador de Cotopaxi, también reconoció que los compatriotas cometieron un error, pero es un alivio para ellos que su sentencia la cumplan cerca de sus familiares.

Jonathan, uno de los procesados, agradeció por la gestión. Contó que se siente muy contento por abrazar de nuevo a su hermano. "Estar en la cárcel es muy duro, mucho más fuera del país, expresó el joven. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: