Ecuador y Perú prevén neutralizar 200 minas en Tiwintza este año

- 08 de marzo de 2018 - 15:08
Foto: Internet

Los mandos militares de Ecuador y Perú se reúnen en Quito entre hoy y mañana, para planificar operaciones de desminado humanitario para el 2018, en la frontera común.

En la reunión que se realiza en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM), el teniente coronel Ignacio Fiallo, comandante del Batallón de Ingeniería número 68 Cotopaxi y de la Unidad de Desminado Humanitario, detalló que la reunión sirve para planificar las actividades que cumplirá la Unidad Binacional de Desminado, que opera desde el 2015, en el kilómetro cuadrado de Tiwintza.

Entre las acciones que se plantearon para este año destaca, la entrega –libre de minas– a Tiwintza, territorio que fue afectado por la siembra de minas antipersonales en 1995.

Según información de la cartera de Defensa Nacional, se espera destruir y neutralizar aproximadamente 200 minas, que aún se encuentran en el sitio, así como recobrar 7 mil metros cuadrados de terreno, los cuales sean puestos para actividades de producción y desarrollo.

“Este proceso representa un compromiso porque la tarea que realizamos es delicada y de alto riesgo, por lo que la planificación debe ser precisa y exhaustiva”, indicó Fiallo.

Para este viernes, cuando termine la reunión, se tiene previsto suscribir un acta y un plan para que sea cumplido a lo largo del 2018 por parte de los miembros de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario.

Además de Fiallo, por parte de Ecuador participan el coronel Freddy Merizalde, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y personal castrense experto en tratar estos temas.

La delegación peruana está conformada por seis personas, dirigidas por el general de Brigada Wuillian Flores, comandante del Comando de Operaciones Terrestres y director del Desminado Humanitario; el coronel en servicio pasivo Guillermo Carrillo, asesor de esta unidad, y otros cuatro militares de alto rango. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP