Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia evalúan las estrategias de seguridad

Ecuador y Colombia evalúan las estrategias de seguridad
26 de septiembre de 2013 - 00:00

Ministros Coordinadores de Seguridad, del Interior y de Defensa, de  Colombia y Ecuador participarán en un encuentro que se desarrollará hoy y mañana en la ciudad Colombiana de Cali.

En la cita se evaluarán los temas de la agenda binacional del eje de seguridad y defensa planificada a principios de año, a través del Plan Operativo Anual (POA), que surgió de la declaratoria suscrita por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia, en el I Gabinete Binacional celebrado en Tulcán el 11 de diciembre de 2012.

Este documento en el cual se determinó un esfuerzo conjunto para trabajar en las distintas temáticas referentes a la seguridad y desarrollo de la frontera compartida consta de 15 puntos esenciales para ambas naciones.

En esta ocasión se tiene previsto abordar principalmente lo referente a pasos ilegales, acciones cívicas militares, plan de seguridad fronterizo y el plan de acción antidrogas.

Esto incluirá una exposición en la que las autoridades del vecino país mostrarán los avances en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de los cultivos ilícitos, lo que incluirá una visita al departamento fronterizo de Putumayo.

El Ministerio Coordinador de Seguridad comunicó que “las buenas relaciones colombo-ecuatorianas se reflejan en la agilidad  con la que se han tratado los temas del POA, tanto es así que ya se cuenta con un avance del 80 por ciento”.

Los otros puntos en los que  se reitera el debate son, entre otros: los  patrullajes en el límite marítimo entre Ecuador y Colombia,  la atención a las recomendaciones del Grupo Binacional de Pasos de Frontera respecto a los pasos informales y  celebraciones de acciones cívico militares comunes.

Asimismo se abordará la realización conjunta de proyectos emblemáticos para la industria y tecnología de la defensa, la lucha contra la actividad minería ilegal y las estrategias para avanzar contra el tráfico de combustibles, derivados de hidrocarburos y gas licuado de petróleo.

Luego del encuentro se suscribirá un acta con los puntos tratados, documento que constituye un avance más para el II Gabinete Binacional a celebrarse en diciembre de este año, en Colombia, en una ciudad que aún todavía no se define.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media