Ecuador, reconocido en la OEA por sus políticas de seguridad integral eficaces

20 de noviembre de 2015 - 20:27
Ecuador fue elegido para presidir el grupo de trabajo técnico sobre prevención de la delincuencia.

Los ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas, reunidos por quinta ocasión en la MISPA-V, en Lima, Perú, el 19 y 20 de noviembre de 2015, mantienen un intenso debate sobre la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos para generar, consolidar y ampliar estrategias integrales de prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad que contribuyan al desarrollo social, económico, político y cultural; fomenten la inclusión social; combatan la corrupción; reduzcan las inequidades y las vulnerabilidades; y generen oportunidades para sus pueblos.

Los ministros y máximas autoridades de seguridad de los 34 países miembros del continente aprobarán las "Recomendaciones de Lima para la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad", las cuales tienen como ejes de trabajo profundizar en: 1. Coordinación y Cooperación para Prevenir la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad; y, 2. Datos e Información para el Diseño y Ejecución de Políticas Públicas de Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad, ejes que desarrollan compromisos en temas como creación de redes interamericanas de prevención del delito y la violencia; intercambio de información y conocimiento; y, capacitación en temas de seguridad. Asimismo, los ministros acuerdan intercambiar buenas prácticas y casos exitosos de programas sociales para reducir los factores de riesgo que hayan promovido una mayor inclusión social, y prevenido la delincuencia, la violencia y la inseguridad, finalmente, se abordan también recomendaciones sobre articulación entre las autoridades a nivel local, estatal, nacional e internacional y la transversalidad y transnacionalidad de los delitos, tales como el tráfico ilícito de armas y la necesidad de fortalecer la seguridad en las fronteras.

Como reconocimiento a los exitosos resultados de las políticas implementadas por Ecuador, país líder en la región en reducción de tasas de delitos, los ministros en esta MISPA V, decidieron elegir por unanimidad a Ecuador como Presidente del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario sobre prevención de la Delincuencia, la Violencia la Inseguridad, encargándole la responsabilidad de dar seguimiento, durante los próximos dos años, a las decisiones hemisféricas que se tomarán. Esta responsabilidad estará a cargo del Ministerio de Coordinación de Seguridad, en estrecha colaboración las Carteras de Estados del sector seguridad, como los Ministerios de Interior y Relaciones Exteriores, así como con la Misión Permanente del Ecuador ante la OEA.

Asimismo, las propuestas ecuatorianas sobre la inminente necesidad de mejorar el control de armas de fuego, municiones y explosivos a nivel continental fueron aceptadas por unanimidad, comprometiéndose los Estados a: "la construcción de instrumentos de supervisión más efectivos para estos materiales", generando con esta decisión un antes y un después, en la forma como se aborda este tema en la OEA y entre los países miembros de la OEA.

De igual forma, el ministro de Coordinación de Seguridad, Ing. César Navas, presentó a sus homólogos del hemisferio una ponencia sobre las Políticas Públicas de Seguridad Integral y Control de Armas implementadas en Ecuador, sus logros, los retos presentados en estos últimos 8 años en su implementación, así como propuestas de hacia dónde debiera converger la cooperación internacional en el marco de la OEA en temas de seguridad. A solicitud de sus homólogos, el Ministro Navas mantuvo varias reuniones bilaterales donde se abordaron temas específicos de interés de Ecuador con países amigos.

Aprovechando este encuentro, los ministros se pronunciaron sobre los recientes atentados terroristas perpetrados en París, Francia, y en Beirut, Líbano, expresando su enérgica condena a los mismos, transmitieron su solidaridad con los gobiernos y pueblos de Francia y Líbano, expresando sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas por estos trágicos sucesos, y reafirmaron su "decidido y firme compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", indicando que "Estos actos execrables vulneran los derechos humanos, además de atentar contra los valores y principios que sustentan la convivencia pacífica de las naciones". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP