Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador de 9 a 12 personas se pierden cada día

En Ecuador de 9 a 12 personas se pierden cada día
22 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El primer informe del proyecto de Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas pasó el jueves último el primer debate en el pleno de la Asamblea, pero con observaciones.  

El presidente de la comisión ocasional que estudia esta temática, Absalón Campoverde, dijo que tiene 45 días para resolver las observaciones y que en 45 días, esto es a inicios de agosto, presentará el nuevo informe para el segundo debate.

Las observaciones

Una de las observaciones de los legisladores es que este proyecto se convierta en ley orgánica para que tenga garantías.

Otra tiene relación con la reforma a la ley de la Función Legislativa con la finalidad de que la comisión no desaparezca sino más bien se cree la comisión de derechos humanos para que abarque los casos de desaparecidos.

“Después de que esta comisión culmine su labor, ¿a dónde va a llegar la gente a pedir ayuda? Esa es la preocupación”, dijo Campoverde.

También los asambleístas observaron la necesidad de recursos porque este proyecto de ley obliga a la Fiscalía General del Estado a crear  unidades especializadas en tema de desaparecidos en todas las provincias del país.

“Fiscalía Especializada en todas las provincias de Ecuador, ahora solo hay en Azuay y Pichincha. Eso se lo manejará en segundo debate”.

Explicó que hasta diciembre de 2018 se contabilizaron 1.359 casos de personas desaparecidas en investigación.

En julio se efectuará el primer corte de este año, sobre el registro de perdidos.

El proyecto de ley también  abarca los casos de personas desaparecidas en el exterior, indicó.

“Contemplamos la cooperación internacional cuando los ecuatorianos se pierden en otros países”.

Según el informe, la normativa crea un sistema que articula a 18 instituciones públicas (Fiscalía, Policía, Ministerio del Interior, Cancillería, entre otras), para un mejor y eficiente accionar de los procesos de investigación, búsqueda y localización de ciudadanos, que permitan dar respuesta inmediata a las víctimas y acompañamiento psicológico a la familia.

Promedio de desaparecidos

La organización Desendor, que también está dentro de las 18 entidades involucradas en esta problemática, lleva un registro de 652 casos de personas desaparecidas en lo que va de este año.

Cristopher Chávez, director ejecutivo de Desendor, indicó que a mediados de junio de 2013 se registraban en su sistema de 5 a 6 personas desaparecidas a diario.

Pero en 2019 el promedio es de 9 a 12 cada día. Obviamente, son casos de personas que desaparecen y el sistema puede indicar si fueron encontradas muertas.

En Desendor tienen 962 casos y unas 500 familias agrupadas. En 2018 manejaron 2.800 expedientes.

Defensoría vigila el proceso

La Defensoría del Pueblo trabaja con los familiares de personas desaparecidas y las organizaciones que las agrupan, dijo Freddy Carrión, titular de esta entidad.

A nivel nacional vigilamos el debido proceso de los casos denunciados en la Fiscalía. Acompañan en las diligencias que se realizan, por ejemplo en el caso de David Romo o Juliana Campoverde.

También emitieron informes en los que alertaban los problemas detectados. En los últimos meses acompañaron en la construcción y debate del proyecto de ley de personas desaparecidas e insistieron en que se tipifique la desaparición involuntaria en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Mónica Valarezo Espinoza, presidenta del Comité Ecuatoriano de Justicia y Defensa de los Derechos Humanos, consideró que el tratamiento de personas desaparecidas tiene que ser de manera urgente, ágil y eficiente para ayudar a la víctima. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media