Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La audiencia se inicia mañana a las 11:00 en la corte nacional de justicia

Ecuador inicia juicio por lesa humanidad

 Susana Cajas y Luis Vaca, víctimas de tortura y desaparición forzada, vuelven a la Corte. Miguel Jiménez / El Telégrafo
Susana Cajas y Luis Vaca, víctimas de tortura y desaparición forzada, vuelven a la Corte. Miguel Jiménez / El Telégrafo
08 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Susana Cajas siente la misma desazón que invadió su ánimo el 1 de octubre de 2013 cuando el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, solicitó ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el inicio de la indagación previa en contra de 10 exgenerales y coroneles del ejército, incluidos ministros de Gobierno y un excomandante de la Policía, a quienes después sindicó por el delito de lesa humanidad.

El proceso se ha extendido por más de 2 años, lapso en el que se cumplieron las indagaciones y los procedimientos judiciales que llevaron, en noviembre de 2014, al llamamiento a juicio a 8 sindicados por cometer, presuntamente, delitos de tortura, violencia sexual y desaparición forzada en contra de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín.

En marzo de 2015, luego de resolver los pedidos de nulidad y aclaración presentados por los involucrados, la CNJ confirmó la legalidad del llamado a juicio, pero no se asignaba fecha de audiencia.

Esto incluso motivó que en septiembre de este año, la Fiscalía solicitase una audiencia de revisión de medidas cautelares de 3 de los imputados, que estaban con arresto domiciliario desde octubre de 2013.

Una vez que la nueva magistrada de la Sala Penal de la CNJ tomó conocimiento del caso, fijó para mañana lunes, 9 de noviembre, a partir de las 11:00, la instalación de la audiencia a la que están convocadas las partes procesales de los acusados y las víctimas.

Para esta diligencia judicial y para avalar su teoría, la Fiscalía convocó a 69 testigos, además presentará 11 experticias y más de 70 documentos. “Son 5 personas las que enfrentarán este juicio que demoró más de año y medio en ser convocado”, manifestó el fiscal Chiriboga, a través de un comunicado de prensa.

Ausentes 3 imputados

En la audiencia de juzgamiento estarán ausentes 3 imputados que están prófugos y sobre quienes pesan sendas órdenes de prisión preventiva.

Entre los fugitivos está el excomandante de Policía, Édgar V., quien reside en Estados Unidos, donde enfrenta un proceso migratorio, ya que fue detenido en Newark en febrero de 2013 porque tenía la visa de turista caducada. Pese a los pedidos formales, no se ha logrado su extradición para que enfrente este juicio.

También siguen fugitivos el exministro de Gobierno, Luis P., y el coronel Fernando R., que laboraba como médico de la unidad militar de Conocoto, donde las 3 víctimas fueron torturadas, y en el caso de Vaca este permaneció casi 3 años encerrado sin fórmula de juicio.

No vuelvan a violar DD.HH.

Susana Cajas, una de las víctimas, espera que los jueces escuchen y valoren las evidencias que se presentarán durante el juicio y así puedan emitir un fallo justo.

“Lo principal de este proceso es que el país conozca que se cometieron graves hechos y así nunca vuelvan a ocurrir”, agregó.

Luis Vaca, también víctima de un delito de lesa humanidad, espera justicia y recordó que durante las audiencias previas los abogados de los imputados reconocieron que estuvo preso en el cuartel de Conocoto. “Estoy muy nervioso, no sé qué pasará, pero lo cierto es que estamos en un estado de derecho, sujetos a leyes para que no exista impunidad”, manifestó.

“La Fiscalía está lista para demostrar que los sindicados cometieron delitos de lesa humanidad contra los demandantes”, señaló Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad de la entidad.

La causa ‘Vaca, Cajas, Jarrín’, que fue investigada por la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, forma parte de los 136 casos que la institución tiene en indagación dentro del tema de derechos humanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media