Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Estados Unidos dialogaron sobre traslado de privados de libertad

En noviembre pasado, un grupo de 81 ecuatorianos detenidos y condenados en Estados Unidos regresó a Ecuador para culminar la sentencia en su país natal.
En noviembre pasado, un grupo de 81 ecuatorianos detenidos y condenados en Estados Unidos regresó a Ecuador para culminar la sentencia en su país natal.
Archivo / EL TELÉGRAFO
14 de diciembre de 2018 - 08:03 - Agencia EFE

Delegados de los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos se reunieron en la II Mesa Binacional de Movilidad Humana, para tratar sobre el traslado de reos de ambos países, visados y asuntos consulares, entre otros.

El encuentro se desarrolló el jueves 13 de diciembre, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asistieron el canciller en funciones, Jorge Icaza, y la asesora especial de Asuntos de la Niñez del Departamento de Estado de Estados Unidos, Suzanne Lawrence.

Ahí se analizaron asuntos relacionados con el intercambio de información, el traslado a su país de ecuatorianos condenados en Estados Unidos.

El subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares de Ecuador, Carlos Alberto Velasteguí, destacó el seguimiento y los avances que se han registrado desde la primera cita de este tipo, en septiembre pasado, sobre todo por el desarrollo de acciones comunes.

Este proceso se efectuaría dos veces al año y de forma consensuada entre los dos gobiernos.

Este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cumplió con dos procesos de repatriación masiva de Personas Privadas de la Libertad (PPL), como parte del convenio interinstitucional firmado con los ministerios del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En noviembre pasado, familiares de los internos se reunieron con 31 procesados que aterrizaron en el aeropuerto internacional de Latacunga. Todos ellos fueron detenidos en aguas internacionales durante operativos antidrogas.

El proceso consiste en que los compatriotas que cumplen la condena, manifiesten su voluntad de repatriación. Luego firman un documento y se inicia el proceso. 

Al llegar al país, son trasladados a los respectivos centros de rehabilitación para que terminen de cumplir la sentencia que fue impuesta por las autoridades norteamericanas. 

Otros temas abordados en el encuentro

Velasteguí añadió que se proyecta explorar una negociación bilateral sobre seguridad social, al considerar que en Estados Unidos se congregan la mayor cantidad de emigrantes ecuatorianos.

También dijo que se analiza la posibilidad de un reconocimiento recíproco del canje de las licencias o carnés para conducir, especialmente con los Estados de Nueva York, Nueva Jersey, California y Chicago, entre otros.

Velasteguí, de otro lado, resaltó la presencia de Suzanne Lawrence, del Departamento de Estado, quien se reunió con autoridades nacionales competentes en temas de niñez.

"La acción va en función de garantizar los derechos humanos de los menores", dijo el subsecretario ecuatoriano tras anunciar que la próxima reunión de este tipo se prevé para la segunda quincena de abril de 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media