Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador e Italia firman acuerdo para luchar contra el crimen organizado

El fiscal Carlos Baca suscribe el documento con el procurador Antimafia de Italia, Pier Dell’Osso (terno plomo).
El fiscal Carlos Baca suscribe el documento con el procurador Antimafia de Italia, Pier Dell’Osso (terno plomo).
Foto: Cortesía Fiscalía
28 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Con el propósito de compartir información y técnicas de investigación para luchar contra el crimen organizado transnacional, en base a la experiencia italiana, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, y el procurador Antimafia de Italia, Pier Luigi Dell’Osso, firmaron una carta de entendimiento.

Según el documento, las partes se comprometen al intercambio de experiencias en la investigación del crimen organizado, el desarrollo de actividades de formación, reuniones con expertos, jornadas académicas, entre otras acciones.

En cuanto a las técnicas de investigación, cuando sea requerida la Procuraduría de Italia asegurará la máxima disponibilidad para activar a otras autoridades judiciales del país, así como a la red judicial europea.

El acuerdo fue suscrito ayer en el acto inaugural del ‘Encuentro Ecuador-Italia, Corrupción, Delincuencia Organizada y Terrorismo’, que se inició en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito, y que se extenderá hasta hoy, con la presencia de jueces, fiscales y autoridades de los organismos de justicia.

Para Baca Mancheno, con este evento la Fiscalía General del Estado conocerá el esquema de funcionamiento, competencias y resultados obtenidos por la Dirección Nacional Antimafia (DNA) de Italia, con el fin de obtener insumos que puedan direccionar las intenciones de la Fiscalía en su proceso de creación de una estructura nacional similar a la italiana.

Tras señalar que Pier Luigi Dell’Osso ha sido parte fundamental de la DNA desde su conformación en la década del noventa, Baca dijo que “la estrategia italiana de combate a la mafia mediante la creación de la DNA es uno de los modelos más exitosos a nivel mundial de lucha contra la criminalidad organizada y sus delitos conexos”.

La Fiscalía estableció la necesidad de contar con una herramienta nacional altamente técnica orientada a investigar el crimen organizado desde su estructura, con procesos investigativos interagenciales y a través de la cooperación internacional.

El Fiscal agregó que la experiencia italiana ayudará a la capacitación del personal judicial.

El funcionario italiano destacó el trabajo de Baca, especialmente por presentar un proyecto muy bien articulado sobre la extinción de dominio, que tiene como objetivo luchar contra las mafias, la corrupción y el lavado de dinero. “La extinción de dominio tiene como objetivo neutralizar las riquezas ilícitas”.

A su criterio, en la lucha contra el crimen organizado, la prioridad es combatir la corrupción, porque es una fuente de delitos. “Hablo de corrupción política, institucional. Nunca se debe dejar de lado porque las mafias siempre intentan corromper, pues tienen dinero”.

Para Dell’Osso, el crimen transnacional no tiene que ser necesariamente organizado, ya que puede ser de diferentes tipos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media