Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investiga a ciudadano sueco ligado a WikiLeaks

La Fiscalía lideró un allanamiento en el domicilio del ciudadana sueco para recabar elementos.
La Fiscalía lideró un allanamiento en el domicilio del ciudadana sueco para recabar elementos.
Foto: Fiscalía del Ecuador
12 de abril de 2019 - 14:28 - Redacción Web

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó este viernes 12 de abril de 2019 la detención del ciudadano sueco Ola Bini, de quien dijo hay evidencia de su colaboración con WikiLeaks y Julian Assange.

Ayer, la funcionaria había informado del arresto de una persona en Quito cuando se aprestaba a viajar hacia Japón, pero no ahondó en detalles para evitar algún tipo de efecto en las pesquisas.

En una entrevista a una televisora local, este viernes, Romo dijo que estaba autorizada para confirmar que el detenido se trata de Bini

En la red social Twitter, la Policía indicó que el aprehendido "transmitía contenido de connotación social, mediante plataformas digitales y sitios web". Añade fotos de las presuntas evidencias

Según las investigaciones, reiteró Romo, este ciudadano sueco visitó la embajada de Ecuador en Londres, al menos en 12 ocasiones distintas a lo largo de estos últimos años.

"Está viviendo en el Ecuador y hemos visto sus últimos desplazamientos en coincidencia con Ricardo Patiño, excanciller, precisamente a cargo cuando se le otorgó el asilo (a Assange). Su último desplazamiento fue hacia Venezuela hace más o menos un mes y medio", apuntó Romo. 

La ministra recalcó que Bini está detenido con fines de investigación. "Esta es una detención de unas pocas horas, ordenada por jueces, solicitada por la Fiscalía". 

"Esperamos que la justicia haga su trabajo. Si ha cometido algún delito, que la justicia lo determine. Pero no podemos permitir que el Ecuador se convierta en un centro de piratería y espionaje. Hay que dar por terminada esa práctica", subrayó Romo. 

Por la tarde, la Fiscalía confirmó que solicitó la orden de detención con fines investigativos. Además, que se realizó un allanamiento al domicilio del investigado para recabar elementos sobre las actividades que estaría realizando en Ecuador.

Durante esta diligencia, en la que participó un equipo de Criminalística de la Policía Nacional, se levantaron indicios como equipos informáticos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, libros relacionados con hackeo electrónico, dinero, entre otros.

El fiscal del caso dispuso también la práctica de otras diligencias investigativas, según el comunicado.

Las autoridades confirmaron que el detenido es el sueco Ola Bini. Foto: Internet 

Según el Ministerio Público, el ciudadano sueco de 36 años, que reside en Ecuador desde hace 5 años, es experto en el desarrollo de tecnología vinculada a la seguridad, privacidad y criptografía.

Sobre los dos hackers rusos en el país anunciados ayer como sospechosos de colaborar con WikiLeaks, la ministra Romo señaló que "están ubicados, identificados, y tenemos información suficiente también de su vinculación con algunos otros actos de espionaje e intromisión en la vida privada de las personas". Explicó que dará más información una vez que las investigaciones avancen y se lo permitan.

Los anuncios de la ministra del Interior se produjeron al cierre de una jornada marcada por el arresto en Londres de Assange, tras siete años de asilo en la Embajada de Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media