Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.518 cámaras del ECU-911 y del Municipio aportarán a la seguridad de Quito

1.518 cámaras del ECU-911 y del Municipio aportarán a la seguridad de Quito
Foto: ECU-911
29 de enero de 2020 - 16:24 - Redacción Web

El ECU-911 y el Municipio de Quito firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de apuntalar la seguridad en la capital de los ecuatorianos.

Con el vínculo, la ciudad será monitoreada a través de 1.518 cámaras de vigilancia, las que permitirán la visualización en tiempo real de los dos sistemas y el diseño de lineamientos para la articulación, ejecución y seguimiento de actividades y proyectos dirigidos a la construcción de seguridad integral para los habitantes y turistas que visitan Quito. 

Mediante esta alianza estratégica, en una primera etapa, se podrán visualizar 628 cámaras del ECU-911, 570 dispositivos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM) y 320 cámaras de los buses biarticulados del transporte municipal en las plataformas de monitoreo de ambas instituciones.

Este trabajo conjunto permitirá prevenir hechos delictivos y brindar la respuesta inmediata en caso de detectarse incidentes.

La interconexión de estas dos plataformas permitirá cerrar circuitos y ejecutar seguimientos simultáneos dependiendo de cada caso.

En una segunda fase, se realizarán la interconexión e interoperabilidad de los sistemas en uno solo para potenciar la cobertura de videovigilancia.

Las cámaras, según la teoría de prevención situacional del delito, ayudan a disminuir los índices de criminalidad en las zonas vigiladas y mejoran la percepción de seguridad en los sectores donde están ubicadas, ya que estos dispositivos son altamente disuasivos.

Además, estos equipos permiten visualizar incidentes en tiempo real, prevenir eventuales riesgos, evitar hechos delictivos, detectar emergencias y sus grabaciones se usan como elementos de evidencia en los procesos legales.

En el evento, Juan Zapata, Director General del ECU 911, expresó que “la videovigilancia es preventiva, disuasiva y sirve como alerta temprana fundamental para salvar vidas. Con la firma de este convenio, damos muestras contundentes del trabajo en equipo para fortalecer la seguridad integral de la capital.

De esta forma, vamos a amplificar este sistema de monitoreo que se constituye en una herramienta tecnológica fundamental para las instituciones de primera respuesta que están en territorio y atienden emergencias. La articulación de las cámaras del ECU-911 y del Municipio permite amplificar la cobertura de videovigilancia en Quito, en beneficio de la ciudadanía”.

Como parte de estas estrategias, el Municipio instaló 78 cámaras con reconocimiento facial en diciembre de 2019 y el ECU-911 —dentro de su plan de modernización tecnológica— implementará 104 dispositivos con estas características técnicas.

Estas acciones resultaron luego de la conformación de varias mesas técnicas que contaron con la participación de las entidades encargadas de la seguridad en la capital.

Esta alianza estratégica, el trabajo en conjunto y la repotenciación tecnológica se orientan a la optimización del servicio que el ECU-911 y el Municipio de Quito brindan a la ciudadanía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media