Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ECU-911 aumenta vigilancia en las “zonas calientes”

Con la suscripción del convenio se garantiza la sostenibilidad del proyecto para asistir en cinco tipos de emergencias.
Con la suscripción del convenio se garantiza la sostenibilidad del proyecto para asistir en cinco tipos de emergencias.
Fotos: cortesía
02 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El servicio que ofrecen las cámaras del ECU-911 aumentó sus puntos de vigilancia.

La central de emergencias incrementó su rango de observación hacia las zonas de frontera, especialmente en los sectores donde son recurrentes las actividades ilegales, como contrabando o tráfico de drogas.

Esto fue posible tras la firma del convenio interinstitucional para mantener vigente la red nacional troncalizada. Se trata de un sistema que coordina la atención de emergencias y gestión de riesgos.

El acto se desarrolló ayer, en las instalaciones del ECU-911 de Quito, en presencia de Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos; Martha Moncayo, gerenta de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT); y Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

 La red nacional troncalizada es un sistema que se ha utilizado para coordinar la atención de emergencias, la gestión de riesgos y las operaciones de seguridad ciudadana y control.

Con el acuerdo se mantienen activas las acciones entre el ECU-911 y las demás instituciones para emergencias, como Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, autoridades de tránsito, etc.

Ocles advirtió que la red troncalizada nunca dejó de funcionar, pero, explicó, a través del convenio “se generó un proceso para impulsar su sostenibilidad”.

La funcionaria advirtió que este convenio permitirá sostener y ampliar el servicio de la fase cuatro, que se relaciona con la vigilancia en zonas limítrofes, identificadas como “zonas calientes”.

Con este convenio se incrementa la cobertura en 42 puntos estratégicos a través de 18 sitios de repetición.

Esto se aplicará en ocho provincias. En Sucumbíos se hará vigilancia sobre minería ilegal y contrabando.

En Esmeraldas se relacionará con seguridad en la frontera norte. Mientras que en Santa Elena y Manabí se hará vigilancias en caso de alertas por tsunamis; en Morona Santiago, Orellana, Napo, Zamora Chinchipe, por minería ilegal y contrabando.

La titular de la CNT añadió que este convenio durará  cinco años. Con él, se ratifica el compromiso que hay entre las entidades que forman parte del ECU-911 para dar el mejor servicio, mantener la calidad y la actualización del sistema.

Moncayo recordó que en 2012 la CNT pasó a formar parte del servicio de comunicación de voz y datos.

 Desde entonces el nivel de la cobertura poblacional se incrementó del 75% en 2012 al 95% en 2019, además cuentan con 1.000 canales de cobertura sobre el país, garantizando el servicio para la ciudadanía.

Estimó que para 2021 se planea una inversión de $ 28 millones divididos a lo largo de este lapso y actualizar permanentemente el sistema, mejorar los canales de grabación y llegar a zonas más complicadas.

Se atenderá cinco emergencias
Juan Zapata dijo que al año el costo del convenio asciende a $ 15,2 millones para atender las cinco emergencias que asiste la central  de forma regular: seguridad ciudadana, gestión de riesgos, gestión sanitaria, movilidad y tránsito y servicios municipales. 

La suscripción del acuerdo también permitirá la actualización del hardware, software, migración de los canales, entre otros sistemas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media