Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente Rafael correa asistió a las honras fúnebres del policía alquinga, a quien se condecoró post mórtem

Dos detenidos por balacera en Quito (GALERÍA Y VIDEO)

El Primer Mandatario participó en un especial homenaje al policía fallecido. Foto: Cortesía |  Presidencia de la República
El Primer Mandatario participó en un especial homenaje al policía fallecido. Foto: Cortesía | Presidencia de la República
29 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Dos personas detenidas y la intensa búsqueda del individuo que escapó en la motocicleta, en la que también se transportaba el presunto delincuente Henry Fabián S.G., abatido durante la balacera del pasado miércoles en el norte de Quito, son los primeros resultados de las investigaciones policiales, tras el frustrado asalto, en la modalidad de sacapintas, a un empleado del restaurante La Ronda que había retirado $ 2.000 de un banco.

Según la Policía, el fallecido asaltante Henry S.G. pertenecería a la banda de sacapintas capturada en febrero, en la que se cuenta también a Meder S., el presunto autor del asesinato de padre e hijo en el sector Amaguaña, a quienes les robó $ 25.000 que habían retirado de una agencia bancaria.

En  las investigaciones por los 3 muertos en la balacera del miércoles se halló en la escena del crimen el celular del delincuente abatido. Esto permitió que el pasado jueves los agentes policiales dieran con el paradero y capturaran a dos sospechosos en Ambato, provincia de Tungurahua. En su poder encontraron una pistola 9 mm y un revólver calibre 38, informó la Policía. En la audiencia de formulación de cargos, el juez ordenó la prisión preventiva de los dos sospechosos por el delito de tenencia ilegal de armas.

VIDEO

Las pistas también apuntaron a 3 domicilios en el sector de La Bota y Jaime Roldós, en el norte de Quito, donde presuntamente se escondían otros integrantes de la organización, a la que pertenecería el muerto.

El coronel Cristian Rueda, quien dirigió los allanamientos, señaló que no encontraron a los sospechosos. Pero continuarán interviniendo otros domicilios con el fin de ubicar al motociclista que escapó de la balacera. En el operativo, los gendarmes incautaron un automóvil Tucson, color gris, sin placas.

Condecoración post mórtem

Por la valerosa actuación en los hechos del 26 de marzo, el ministro del Interior, José Serrano, otorgó la Condecoración al Valor post mórtem al suboficial Rodrigo Amable Alquinga Concha. Su esposa Irene del Pilar Tibán y sus hijos recibieron el homenaje en la Catedral de Quito, donde se efectuaron las honras fúnebres del policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), al que sirvió por 20 años.

A los dos detenidos en Ambato les levantaron cargos por posesión ilegal de armas.El presidente Rafael Correa, que se solidarizó con la familia de Alquinga, rindió un especial homenaje al gendarme. “Nuestro homenaje a este policía, sencillo y trabajador que cayó en manos de la delincuencia. Mi solidaridad a la familia de nuestro héroe que ofreció su vida por defender a un ciudadano”, manifestó.

El Primer Mandatario destacó la capacidad operativa de la Policía, más la meta del Gobierno es  acercarse a los países europeos que son los más seguros del planeta, dijo al salir de la misa, a la que asistieron autoridades, familiares y compañeros de la víctima.

El ministro Serrano señaló que esta organización delictiva ya operaba en el país. Para nosotros es una prioridad continuar con las investigaciones a fin de capturar a los miembros de esta banda, entre ellos, al que fugó de la escena del crimen.

El comandante de la Policía, Rodrigo Suárez, expresó condolencias por la pérdida de su colega Alquinga, quien fue ascendido de sargento primero a suboficial segundo. El comando del GIR se suma a los 300 uniformados que han caído cumpliendo con su deber.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media