Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dictan prisión por delito de odio

Dictan prisión por delito de odio
05 de julio de 2013 - 00:00

El juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Franz Valverde, aceptó el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para el teniente Fernando E., por el presunto delito de odio y discriminación racial contra Michael Arce, en uno de los 456 casos de violación de derechos que investiga la Comisión de la Verdad.

Este organismo fue creado en mayo del 2007 para indagar los crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 1984 y 1989.

Fidel Jaramillo, director de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, recordó que este es el primer caso por el delito de odio que se judicializa en Ecuador.

La fiscal que lleva el caso, Gina Gómez De la Torre, en audiencia de formulación de cargos señaló que Arce fue víctima del delito de odio, cuando era cadete en la Escuela Militar Eloy Alfaro.

Arce ingresó a la mencionada Escuela en septiembre del 2011 y fue afectado en su integridad por ser afroecuatoriano.

La agresión la habría provocado, presuntamente, el instructor de ese entonces, Fernando E. Los castigos habrían sido fuertes y constantes, tanto que Arce pidió la baja “voluntariamente”, dijo la fiscal.

Como parte de su formación militar, relató Gómez De la Torre, Arce fue sometido a peleas de box contra cinco cadetes a la vez y a otros tratos de odio y acoso.

La Fiscalía inició la indagación previa el 21 de mayo del 2012, en base a un informe de la Defensoría del Pueblo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media