Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal pide a la Judicatura que acelere la evaluación a la CNJ

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, durante la rueda de prensa al término de la audiencia.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, durante la rueda de prensa al término de la audiencia.
Foto: Captura de video
04 de julio de 2019 - 09:54 - Redacción Web

"Hoy sentí el despecho de querer hacer lo correcto por mí país y encontrarme luchando contra un mecanismo patriarcal y caduco que desprecia a la justicia y atropella a quienes no comprometemos nuestros principios". Así reaccionó la fiscal general del Estado, Diana Salazar, luego de que el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) levantara la orden de prisión que pesaba sobre Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia. 

La resolución se conoció la noche del miércoles 3 de julio, luego de dos horas de deliberación por parte del Tribunal. El recurso de apelación fue aceptado con el voto de mayoría de los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez, y el de minoría (salvado) del conjuez David Jacho.

En lugar de la prisión preventiva para Mera, el Tribunal dispuso la prohibición de salida del país, arresto domiciliario con vigilancia policial y el uso de un dispositivo electrónico.

El exfuncionario es procesado por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.

En su cuenta en Twitter, la fiscal Salazar señaló que "esta experiencia tan solo nos motiva en la Fiscalía a reforzar nuestro compromiso de luchar contra la impunidad y devolver la esperanza en la justicia a la gente buena de este país".

Horas antes, dijo ante los medios que esta resolución era la esperada. "La Fiscalía está actuando a fin de que estos hechos no queden en la impunidad. Sin embargo, la Función Judicial se nota que no está haciendo su trabajo". 

Recalcó que el Ministerio Público presentó cada uno de los elementos para fundamentar la medida de prisión preventiva. "Así lo ha ratificado uno de los jueces con voto salvado que fue conforme a derecho". 

Salazar recalcó que "por eso se vuelve ahora más importante e imperante que el Consejo de la Judicatura apresure el proceso de selección y evaluación de la Corte Nacional de Justicia, para que los ecuatorianos podamos por fin tener resultados acordes a la realidad procesal y lejos de los intereses que envuelven a los jueces que actualmente han dictado esta medida". 

Fausto Jarrín, abogado de Alexis Mera, calificó como actos "casi infantiles" a las reacciones de la Fiscal. "Aquí vivimos en un Estado de derecho a pesar de que a algunos les cueste. La Fiscal tendrá que aprender que los jueces son los de las garantías y ella tiene a su cargo la investigación". Y cuestionó que esté emitiendo criterios subjetivos sobre el trabajo de los jueces".

Según la Fiscalía, al finalizar la diligencia, en conjunto con la Procuraduría quisieron interponer oralmente el recurso de ampliación y aclaración, pero el juez ponente no lo permitió, "a pesar de que recurrir es un derecho de las partes procesales en el sistema acusatorio oral", dice un comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media