Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alexis Mera cumplirá el resto de su condena fuera de la cárcel

Alexis Mera cumplirá el resto de su condena fuera de la cárcel
27 de enero de 2023 - 15:48 - Redacción Web

Alexis Mera recibió la prelibertad de parte del juez de Garantías Penitenciarias de Ambato, Galo Rodríguez, el viernes 27 de enero de 2023. Lo confirmó a EL TELÉGRAFO Diego Guarderas, abogado del exfuncionario del gobierno correísta.

Mera fue secretario jurídico en la presidencia de Rafael Correa. Fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho, en el que también estaría involucrado el exmandatario.

Guarderas detalló que su defendido, privado de la libertad en 2019, lleva tres años y medio recluido. "Es un derecho tras haber cumplido las dos quintas partes de la pena (40%) acceder a este beneficio", destacó.

Agregó que también cumplió con otros requisitos como el "informe favorable del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), no reincidencia, buena conducta, entre otros".

Mera habría cumplido con el 40% de la condena el pasado 8 agosto de 2022. Ahora, tras los trámites administrativos, se dio su liberación este mismo viernes al final del día. Sin embargo, el Juez ordenó su presencia cada lunes en una cárcel de Guayaquil y también determinó que solo podrá movilizarse en Guayas y Santa Elena.

Cabe precisar que la prelibertad es la fase del tratamiento en la cual la persona privada de libertad, previo cumplimento de los requisitos y normas del sistema progresivo, desarrolla sus actividades fuera del centro de rehabilitación social bajo supervisión y control de la Unidad de reinserción social correspondiente.

En el Código Penal derogado, que estuvo vigente hasta 2014, la figura se denominaba prelibertad y para acceder las ppl debían tener el 40% de la pena cumplida. Y Mera se acogió a esta figura ya que los actos de corrupción se dieron en ese tiempo, aunque fue sentenciado recién en 2019.

Actualmente, en el COIP, la figura se conoce como cambio a régimen semiabierto. Los beneficiarios deben haber cumplido el 60% de la pena para acogerse a este sistema.

Por otro lado, Mera mantiene un proceso penal en Guayaquil por el delito de asociación ilícita, el cual desde febrero de 2022 no avanza de la fase de evaluación y preparatoria de juicio. Inicialmente se le formuló cargos, en junio de 2021, por el delito de tráfico de influencias.

En ese momento, la única procesada fue la exfiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, pero más de tres meses después se dio una audiencia para vincular a la causa a Mera y a Jonás Gonseth, exgerente del Hospital Abel Gilbert Pontón. En esa misma audiencia de septiembre se reformularon cargos y el caso quedó con la carátula por el delito de asociación ilícita.

Contenido externo patrocinado