Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis ejes guiarán la gestión de la Fiscalía con Diana Salazar al frente

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, durante su presentación ante los funcionarios de la Fiscalía.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, durante su presentación ante los funcionarios de la Fiscalía.
Foto: Cortesía
09 de abril de 2019 - 09:24 - Redacción Web

Un cambio en la visión estratégica de la Fiscalía propone Diana Salazar para los seis años de su administración.

Imparcialidad, transparencia, adaptación al cambio, trabajo en equipo, diligencia y servicio serán los seis ejes de su gestión.

Salazar destacó el valor de la transparencia en el cumplimiento del deber, sobre todo en lo referente al respeto de los recursos públicos y la rendición de cuentas del trabajo.

La fiscal aseguró que se garantizará la imparcialidad en cuanto a equidad, objetividad, sin prejuicios y discriminación alguna.

Salazar solicitó a los funcionarios adaptarse al cambio, sobre todo al ajustar los comportamientos, hábitos y métodos de trabajo “a los cambios internos y las demandas externas”.

La  fiscal entrante es partidaria del trabajo articulado, coordinado y en colaboración con otros servidores y entidades. “Nuestro trabajo coadyuvará al cumplimiento de metas y objetivos compartidos”, dijo.

Finalmente, Salazar pidió a los colaboradores realizar un trabajo diligente, “de forma eficiente y oportuna”.

Además, agregó que se garantizará el derecho de acceso a la justicia de los usuarios, “así como a las víctimas del delito, brindándoles una atención respetuosa, digna y amable”.

La funcionaria se presentó ante los colaboradores de la Fiscalía; entre los asistentes estuvieron el exfiscal Paúl Pérez Reyna, así como su subrogante Wilson Toainga.

El primer mensaje causó expectativa entre algunos colaboradores que, sin revelar sus nombres, dijeron que  les preocupa sobre todo la evaluación de fiscales del Consejo de la Judicatura.

Los funcionarios de carrera solicitan la contratación de nuevos fiscales para suprimir la sobrecarga procesal en áreas como Género y Delincuencia Organizada.

Hasta el 16 de abril, las direcciones de Talento Humano de la Judicatura y Fiscalía deberán entregar al pleno un instructivo sobre el proceso de evaluación.

En la entidad hay actualmente 840 fiscales y el sueldo promedio de los mismos es de $ 4.164.

Hasta febrero de 2019, la Fiscalía pagó en salarios $ 8’294.893,63, según la página web. El presupuesto de la entidad en ese mismo mes fue de $ 145’357.888.

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Transitorio, destacó la trayectoria de la nueva fiscal, a quien calificó como de “mucho valor” al enjuiciar al exfiscal Galo Chiriboga y el exvicepresidente Jorge Glas.

Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción, cree que Salazar debe realizar un “inventario” antes de establecer la hoja de ruta institucional.

Por ello sugiere la contratación de una auditoría para que revise los más de 300 Informes de Responsabilidad Penal (IRP) que envió la Contraloría y “determinar cuáles son viables”.

Un tema prioritario para Rodríguez es la reestructuración del sistema de manejo y financiamiento de los  peritajes en el Ecuador. Recordó que los jueces toman las decisiones con base a las fundamentaciones de estos funcionarios.

Para el abogado Ramiro Román, la Fiscalía debe luchar por la autonomía e independencia. También cree fundamental que se realice una auditoría y que se capacite a los funcionarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media