Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

11 detenidos en Quito por distribuir medicamentos caducados y adulterados

11 detenidos en Quito por distribuir medicamentos caducados y adulterados
Foto: Cortesía
19 de septiembre de 2019 - 09:03 - Redacción Web

Once personas fueron detenidas, el miércoles 18 de septiembre del 2019, durante el allanamiento a las bodegas de la distribuidora de medicinas MR Provida, en La Biloxi, en el sur de Quito. Los aprehendidos son sospechosos de distribuir medicamentos caducados y adulterados

La alerta para que se investigue este caso fue emitida desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El operativo se desarrolló entre la Fiscalía, Secretaría Anticorrupción y Policía Nacional.

El operativo se efectuó en las instalaciones del excolegio Eugenio Espejo, luego de que se determinara –según las investigaciones– que la distribuidora habría comercializado medicamentos sin autorización de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), posiblemente caducados, adulterados y otros cuya venta está prohibida por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Como evidencia se decomisaron 222 cajas grandes con diferentes marcas de medicamentos y 616 cajas pequeñas, con el logotipo «Aprocal».

Al parecer, esta operación ilícita venía desarrollándose desde hace 6 meses, indicó la Fiscalía. 

Las órdenes de detención se hicieron efectivas en contra del representante legal de MR Provida, el contador, los encargados de facturación de contratación pública y personas que fueron encontradas borrando de los cartones de medicinas la prohibición de venta del MSP.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se instalará al mediodía de este jueves 19 de septiembre. 

"Siempre actuaremos con firmeza contra la corrupción. Ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional de enfrentar cualquier acción ilegal que atente contra la ciudadanía. Con la salud de los ecuatorianos no se puede jugar", destacó Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS.

DATO

El presunto delito cometido se establece en el Art. 217 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referido a la producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados, que se sanciona con pena de tres a cinco años de pena privativa de libertad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media