Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escolta del Presidente, detenido por vínculos con el narcotráfico

En el operativo "Impacto 135" se incautó 295 kg de marihuana, cuyo monto ascendería a $ 60.000 aproximadamente, informó el Ministerio del Interior.
En el operativo "Impacto 135" se incautó 295 kg de marihuana, cuyo monto ascendería a $ 60.000 aproximadamente, informó el Ministerio del Interior.
Foto: Archivo / Ministerio del Interior
18 de abril de 2018 - 20:00 - Redacción Web

Christian Heriberto R. S., sargento segundo de la Marina en servicio activo, está detenido como sospechoso de integrar una red de narcotraficantes. Este miércoles 18 de abril trascendió que se desempeñaba como integrante del grupo que ofrece protección al presidente de la República, Lenín Moreno.

En una entrevista para dos medios colombianos y con CNN, el mandatario confirmó que un miembro de su escolta presidencial estaría involucrado con el narcotráfico.

Todo se remonta a la operación "Impacto 135", realizada el 12 de abril, en que una organización delictiva que se asociaba para la distribución de droga para el consumo interno de sectores del sur y noroeste de Guayaquil, fue desarticulada. Allí fueron detenidas 20 personas. 

Ese día, las autoridades ya informaban de que entre los aprehendidos constaban miembros en servicio activo y pasivo de la Armada Nacional. En una rueda de prensa detallaron que "la marihuana la traían en camiones de carga desde la provincia de Esmeraldas y que cada uno de los detenidos cumplía roles específicos dentro de la organización".

Los miembros activos y pasivos de la Armada, según las autoridades policiales, "se encargaban de brindar seguridad en la ruta de la droga".

No obstante, la aprehensión de Cristian Heriberto R. S. se produjo el 14 de abril, en las afueras de un hotel en el centro de Guayaquil, en una continuación del operativo "Impacto 135", de acuerdo a un parte policial. 

La aprehensión no se dio el 12 de abril, porque este "se encontraba en comisión en Perú, prestando los servicios como escolta presidencial". Ese día el presidente Lenín Moreno viajó a Lima para la Cumbre de las Américas, de la que luego se excusó para volver a Ecuador, una vez que se enteró del asesinato de los periodistas secuestrados

El parte policial indica que Christian Heriberto R. S. tenía dentro de la organización delictiva el rol de dar "seguridad en los traslados de alcaloide y otros delitos como robos a domicilios". 

Pedro Mosquera, jefe de Protección Presidencial, confirmó al canal Ecuavisa que Christian Heriberto R. S. se venía desempeñando como integrante del grupo que brinda seguridad al presidente Moreno, "desde mayo del año pasado". 

También confirmó la detención y que internamente se tomaron acciones administrativas.

El caso está en indagación previa por parte de la Fiscalía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media