Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unidos en la lucha contra la corrupción

Por más de 3 horas el Mandatario conversó con las autoridades de las funciones del Estado para coordinar acciones contra la corrupción y determinar las investigaciones tendientes a identificar a quienes ayudaron en la fuga de Alvarado.
Por más de 3 horas el Mandatario conversó con las autoridades de las funciones del Estado para coordinar acciones contra la corrupción y determinar las investigaciones tendientes a identificar a quienes ayudaron en la fuga de Alvarado.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
23 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La fuga del exsecretario de Comunicación del gobierno anterior, Fernando Alvarado, provocó la destitución inmediata de 20 funcionarios a cargo del monitoreo de la señal del grillete que usaba desde agosto pasado, luego de que fue procesado por el delito de peculado.

La acción también motivó la convocatoria del presidente Lenín Moreno a las funciones del Estado, para coordinar acciones tendientes a investigar los pormenores del escape e intensificar la lucha contra la corrupción.

Al cabo de tres horas de reunión, el Mandatario declaró a la prensa que convocó a todas las funciones del Estado a una mesa de trabajo, “respetando la autonomía de cada una; hemos acordado que nos reuniremos quincenalmente para robustecer la lucha contra la corrupción”.

Anunció la destitución de toda la cadena de responsabilidad de rehabilitación social del ex Ministerio de Justicia, incluidos los operadores del servicio ECU-911 que estaban a cargo del monitoreo del grillete electrónico. Además ordenó al Secretario de la Política, Paúl Granda, que interponga todas las denuncias ante el Fiscal del Estado, para que se inicien las investigaciones a los sospechosos.

El contralor subrogante, Pablo Celi, aclaró que el diálogo interinstitucional que se inició, “busca generar mecanismos de cooperación para un adecuado procesamiento de aquellos delitos que afectan el interés social y los bienes públicos”.

Celi mencionó que acordaron exhortar al Fiscal del Estado y a las distintas instancias de la Función Judicial para que, en el marco constitucional vigente, “se proceda a establecer medidas cautelares más severas para garantizar que los procesos de juzgamiento de delitos contra los recursos públicos concluyan con las sanciones en el campo administrativo o penal”.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, anunció que el combate a la corrupción e impunidad tiene que ser abordado de una manera integral, mas no desde un solo poder del Estado. También mencionó que la fuga de Alvarado no se hubiese dado sin la “complicidad de otras instituciones del Estado”.

Además indicó que se debe repensar todo lo que tiene que ver con el sistema penitenciario del país.

Al encuentro asistieron la presidenta de la Asamblea Elizabeth Cabezas, el fiscal del Estado (e) Paúl Pérez; el presidente del Consejo Transitorio y de la Función de Transparencia, Julio César Trujillo; el procurador Íñigo Salvador, el contralor subrogante Pablo Celi, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Pamela Aguire y el encargado del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo.

Del Ejecutivo estuvieron el secretario de la Política, Paúl Granda; el secretario de Comunicación, Andrés Michelena; la ministra del Interior, María Paula Romo y la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesantes.

Audiencia por incumplimiento de medidas

La jueza nacional de garantías penales Sylvia Sánchez, convocó para este miércoles 24 de octubre a las 10:00 a una audiencia a fin de analizar el incumplimiento de una de las medidas alternativas a la prisión preventiva, otorgada al procesado Fernando Alvarado.

En la misma providencia hecha pública la tarde de este lunes 22 de octubre, la magistrada dispone que se oficie al Director Nacional de Migración y al Presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, a fin de que informen sobre el cumplimiento integral de las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad judicial designada.

Luego de la audiencia, si la jueza decide emitir la prisión preventiva contra Alvarado, el fallo será enviado a la Interpol para que se difunda la orden de difusión roja, de manera que pueda ser ubicado y detenido en cualquier país del mundo donde esté.

Según los datos Migratorios, el ex Secretario de comunicación desde octubre del 2017 visitó Argentina, Colombia, Suiza, Venezuela y su último viaje lo hizo a Ghana en África, donde permaneció por tres meses desde junio hasta agosto de este año. (I)

-----------------------------

Yánez está incluido en programa de protección

Desde el jueves pasado el exsubsecretario de Comunicación Pablo Yánez, forma parte del sistema de víctimas y testigos, luego de que la Fiscalía aceptó el pedido del exfuncionario.

Espera que también se acepte que rinda su testimonio anticipado dentro de la instrucción fiscal que investiga el delito de peculado, presuntamente cometido entre 2013 y 2017 cuando Fernando Alvarado era el titular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

“Está con protección desde el jueves”, dijo Lorena Grillo, abogada de Yánez, al señalar que al momento entrega la información para que rinda su testimonio, luego de que su cliente fue valorado sicológicamente.

“Es un programa integral y eso se lo está haciendo en estos días”, dijo la jurista y aclaró que la fuga de Alvarado, no favorece ni perjudica lo que tiene que informar su defendido.

Reiteró que Alvarado era quien tomaba las órdenes de la Secom, y “eso lo vamos a demostrar”.

El jueves 11 de octubre, Yánez pidió ser incluido en el Sistema de Víctimas y Testigos y que se le recepte su testimonio anticipado. Pidió protección “por cuanto la información que pretendo entregar es altamente sensible y podría poner en riesgo mi integridad física, por la connotación legal y política”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media