Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El retardo en despacho de causas preocupa a la Función Judicial

Servidores respetan medidas de bioseguridad y distanciamiento.
Servidores respetan medidas de bioseguridad y distanciamiento.
Consejo de la Judicatura
19 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

El personal de las cortes provinciales y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) trabaja a puerta cerrada, sin presencia de público, con las medidas de bioseguridad en el trámite y despacho de causas.

Los expedientes estuvieron paralizados dos meses y dos días porque una resolución del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió las actividades judiciales el 16 de marzo, con excepción de las unidades de flagrancia en materia penal, violencia de género, adolescentes infractores y tránsito. Además suspendió los plazos y términos de las causas.

La decisión se adoptó por el decreto de estado de excepción y toque de queda por la presencia de la pandemia covid-19. 

Abogados a cargo de casos de femicidio están preocupados porque se quedaron sin resolver audiencias de juzgamiento en este tipo de causas. Y ahora esta situación perjudicaría a niños huérfanos, que no podrían ser beneficiados con el bono gubernamental, pues no hay sentencia ejecutoriada.      

Así han quedado expedientes  judiciales, causas penales en trámite y las  audiencias de juicio inconclusas.    

La semana pasada la Corte Nacional de Justicia, en sesión extraordinaria de viernes 8 de mayo de 2020, aprobó por unanimidad la resolución que deja sin efecto la suspensión de plazos y términos en la CNJ y cortes provinciales a partir del 11 de mayo de 2020.

Por disposición del CJ, desde ayer se inició el trabajo interno en la Corte Nacional y las provinciales, con el fin de que se pongan al día en el despacho de causas.

Según la resolución del CJ, el trabajo en los juzgados es interno, a puerta cerrada, no se atiende al público. Cuenta con ventanillas física y virtual para receptar los escritos.

La Función Judicial quiere que los juzgadores revisen sus expedientes en trámite porque luchan contra el retardo en el despacho de causas, según las autoridades de la Judicatura. (I)

Plazos de  casos están en suspenso
La presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, explicó que  con relación a los procesos judiciales que se tramitan en los juzgados o tribunales de primera instancia, los

plazos o términos se habilitarán en la fecha de restablecimiento de las actividades jurisdiccionales en dichas dependencias, cuando así lo disponga el Consejo de la Judicatura.

Para el jurista Marcelo Altamirano, lo de los plazos y términos es un dilema y pone como ejemplo el Caso Sobornos, por lo que se cree  ya están vigentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media