Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desarticulan dos bandas dedicadas a la venta de droga "exprés"

Las bandas entregaban la droga, previo pedido a través de llamada de celular.
Las bandas entregaban la droga, previo pedido a través de llamada de celular.
Cortesía Fiscalía
28 de agosto de 2020 - 10:55 - Redacción Justicia

Dos bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico de drogas vía servicio exprés (bajo pedido) fueron desarticuladas en Santa Elena y Guayaquil.

Según información difundida por la Fiscalía General, la primera intervención se realizó en Santa Elena (Santa Elena). A través de un trabajo investigativo, se determinó que Apolo B. M., presunto líder de la organización, utilizaba a un grupo de ciudadanos para que distribuyeran el alcaloide en varios cantones de esta provincia.

La distribución se realizaba previa llamada a teléfonos celulares o con entregas en lugares pactados con anterioridad.

La investigación, que inició en mayo de 2018, por solicitud de la Unidad contra el Tráfico para Consumo Interno de la Policía Nacional, determinó que la banda delincuencial se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes vía entrega personal a diversos cantones de la provincia de Santa Elena (Ballenita, Anconcito, Manglaralto, Montañita, Valdivia, La Libertad y Santa Elena).

El 29 de mayo de 2019 fueron detenidas 11 personas.

En la audiencia de juzgamiento del pasado 20 de agosto de 2020, en la Unidad Judicial de La Libertad, Álvaro Romero, fiscal de la Unidad de Especializada en Delitos Transnacionales (Fedoti), presentó las pruebas testimoniales, periciales y documentales, que confirmaron la participación de los procesados.

Los magistrados del Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena dictaron prisión de 7 años de prisión para Apolo B. M., mientras que a cinco procesados se les impuso una pena de 5 años de prisión, como coautores del delito investigado, ya que colaboraron en el proceso investigativo. Por otro lado, ratificaron la inocencia de una de las procesadas, Johanna B. A.

El resto de procesados se acogió al procedimiento abreviado (aceptando su participación en los hechos imputados). De esta forma recibieron una pena reducida de 28 meses de pena privativa de libertad.

En operativo encontraron dinero en efectivo y droga

La segunda intervención, se llevó a cabo en Guayaquil (Guayas). El miércoles 26 de agosto, Fiscalía y la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a ocho personas que operaba bajo la modalidad de entrega exprés.

El operativo se ejecutó en el circuito de la parroquia 9 de Octubre, en el centro-sur de la ciudad, en las calles Cuenca, Coronel, Cacique Álvarez y Brasil.

Los detenidos eran investigados desde julio de este año, tras haber recibido denuncias reservadas.
En el operativo se incautó droga en pequeñas cantidades, $ 10.200 en efectivo, teléfonos celulares y documentación, como cuadernos y agendas.

El fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Eduardo Díaz Zambrano, les formuló cargos por el delito de delincuencia organizada y el juez de Garantía Penales de la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, Iván Tirsio, dictó prisión preventiva para siete personas; la octava detenida recibió medidas alternativas a la prisión, por encontrarse en período de lactancia.

En ambos casos, la Fiscalía procesó estos casos con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de entre 7 y 10 años. (I)

Contenido externo patrocinado