Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las denuncias pueden ser anónimas al 1800-Delito

Las denuncias pueden ser anónimas al 1800-Delito
06 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La campaña “Yo vivo sin violencia infantil”, que se realiza a nivel nacional, consiste en informar, sensibilizar y motivar a la comunidad para evitar el cometimiento de delitos que afecten a la población vulnerable.

El jefe de la Dirección de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Carlos Fuel Almeida, explicó que la estrategia se enfoca principalmente en los ataques sexuales que, según estadísticas que maneja la unidad, aumentaron en todas las provincias del país (ver infografía). “El 60% de víctimas tiene entre 12 y 17 años y el 38% de 0 a 11. El 86% de víctimas fue de mujeres y el 14% hombres”, manifestó. Por ejemplo, en la Zona 8 de enero a octubre del año pasado se reportaron 67 delitos sexuales y en el mismo período de 2018 se contabilizaron 427 eventos.

El oficial considera que ahora más personas se atreven a denunciar y por eso la creciente de casos; sin embargo, reconoce que aún hay muchas víctimas o familias que prefieren callar por lo que se pensó en que los hechos se denuncien de forma anónima. Las personas que conozcan de un caso pueden comunicarse al 1800-Delito (335486) y marcar la opción 4.

Fuel mencionó que el sistema funciona las 24 horas y que los denunciantes deben proporcionar detalles del delito mas no de su identidad. “La información entregada se maneja con reserva. Nosotros investigamos y comprobamos la veracidad de la denuncia y de ser necesario se judicializa”.

Los primeros sectores intervenidos en Guayaquil serán los distritos Esteros, donde se registró el 22% de los casos, Nueva Prosperina (16%), Pascuales (12%) y Sur (11%). El próximo 11 de diciembre la Dinapen lanzará oficialmente la campaña de la Zona 8 en el distrito Esteros, en el sur de Guayaquil.

Ahí se desarrollarán actividades en las que puedan participar toda la familia, como juegos tradicionales. Además se dictarán charlas de prevención. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media