Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acería china en Milagro es investigada por varios delitos

Las autoridades del Ministerio de Trabajo, Aduana y Presidencia de la República, durante la rueda de prensa.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo, Aduana y Presidencia de la República, durante la rueda de prensa.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
08 de enero de 2019 - 11:38 - Redacción Economía

Los representantes del Ministerio de Trabajo, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Secretaría Particular de la Presidencia de la República denunciaron un nuevo caso de corrupción.

Los delitos en los que se había incurrido son: defraudación aduanera y tributaria, precarización laborallavado de activostestaferrismo y contaminación ambiental

La Fiscalía investiga a la acería china Xinlong S.A., en el cantón Milagro (Guayas), caso en el que presuntamente se vincularía al exvicepresidente de la República Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el empresario Tomislav T..

En un allanamiento realizado por el Senae con apoyo de la Fiscalía, a través de un acto urgente, se encontraron $ 116.000 guardados en caleta, maquinarias importadas sin respaldos y trabajadores sin contratos y extranjeros ilegales.

"Declaraban $ 77 al Servicio de Rentas Internas (SRI), uno de sus accionistas poseía $ 8 millones sin declarar y solamente $ 3 millones justificados", explicó Iván Granda, subsecretario general de Acción Política.

Entre las irregularidades detectadas, mencionó que en el año 2014 realizaron una importación de maquinaria por $ 413.000; sin embargo, el costo asciende a $ 30 millones. 

Según la denuncia, ciudadanos de nacionalidad china y venezolana, sin ningún tipo de regularización, trabajaban hasta 12 horas diarias sin recibir pago de horas extras. No había una contratación formal ni afiliación al IESS. 

"Se procedió a solicitar los documentos que demuestran el cumplimiento de obligaciones laborales; sin embargo, lo que se encontró fueron violaciones a los derechos humanos", dijo Raúl Ledesma, ministro de Trabajo. 

"Todas estas violaciones tuvieron como consecuencia la suspensión de labores y clausura del establecimiento", añadió. 

Tomislav T., representante de Telconet, dijo a EL TELÉGRAFO no conocer y no tener ningún tipo de relación con la acería en mención. "Nosotros y ninguna de nuestras empresas tienen nada que ver, no son clientes nuestros", afirmó. 

Iván Granda, subsecretario general de Acción Política, llamó a las distintas instancias para que la lucha contra la corrupción sea efectiva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media