Presentan denuncia en contra de Rafael Correa por presunto mal manejo de recursos del IESS

- 14 de enero de 2019 - 14:13
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

Dirigentes y representantes de afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) acudieron este lunes 14 de enero a la Fiscalía General del Estado.

Su presencia fue para presentar una denuncia por presunto mal manejo de los recursos del IESS en contra del expresidente Rafael Correa y otros servidores públicos durante su régimen.

Henry Llanes, dirigente de los beneficiarios, indicó que entre 2008 y 2017, el IESS sufrió una afectación que superaría $ 15 mil millones.

Los afiliados y jubilados basaron la denuncia advirtiendo que las reformas que impulsó el expresidente generó déficit a la institución, poniendo en riesgo la sostenibilidad de las prestaciones que ofrece el IESS.

Llanes destacó que entre los delitos que habría cometido el exmandatario se encuentra una violación al artículo 372 de la Constitución. La norma establece que los fondos y reservas del seguro universal y obligatorio serán propios y distintos de los del fisco. Además, ninguna institución del Estado podrá disponer de los fondos y reservas.

Llanes indicó que la denuncia se presentó en contra de la mayoría de asambleístas de Alianza PAIS que aprobaron las reformas a la Ley del IESS entre 2010 y 2015, también a los miembros del Consejo Directivo del IESS de los años 2010 y 2015, así como los ministros de Economía y Finanzas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: