Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 19% de delitos es cometido en motocicleta en Guayaquil

El comandante operacional de Fuerzas Armadas, Jacinto Linton; la alcaldesa Cynthia Viteri y el general Víctor Aráus, comandante de Zona 8.
El comandante operacional de Fuerzas Armadas, Jacinto Linton; la alcaldesa Cynthia Viteri y el general Víctor Aráus, comandante de Zona 8.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
10 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Los delitos de robo a personas, violencia intrafamiliar, homicidio y asesinatos registrados en Guayaquil se redujeron 22% en el segundo mes de 2020.

En el edificio de la Corporación de Seguridad Ciudadana, norte de Guayaquil, se concentraron por segunda ocasión la Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía Provincial, ECU-911, Defensoría Pública, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la alcaldesa Cynthia Viteri, entre otras autoridades, para analizar los resultados del Plan Más Seguridad, que lleva dos meses de vigencia.

La intención es tener mensualmente un decremento del 2,5% de los delitos más comunes. Así, al final del año se tendría sobre el 30% y 35%, en los tipos donde fueron destinados los recursos, indicó el general Víctor Aráus, comandante de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

“Las reducciones de delitos las tienen proyectadas del 2% al 3% mensual”, manifestó Aráus.

Delitos en motos

Los delitos cometidos en motocicletas bordean el 19%, según el Comandante de la Zona 8.

Las infracciones más mediáticas se cometen en estos vehículos, y son las que causan mayor preocupación ciudadana, señala Aráus. “Tenemos resultados en el control de la reducción de delitos de robo a personas, sustracción de vehículos y accesorios. Sin embargo, preocupa el tema de las muertes violentas, en el cual se trabaja para, de alguna manera, reducirlas”.

Y precisamente las autoridades provinciales y locales analizaron a puerta cerrada el tema de los crímenes cometidos por motorizados.

Según el criterio del jefe policial, las estadísticas, los análisis y exposiciones que hagan determinarán “en qué lugares se cometen esos delitos, si ya no se cometen o dónde emigraron”.

Además, si en los horarios establecidos se registraron esos delitos a bordo de motocicletas con dos personas del mismo sexo. Eso será validado por la mesa para tomar una decisión. Esto va de la mano con el control de armas de fuego. (I)

Contenido externo patrocinado