Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción

Familia ocultaba lavado de dinero con compañías de transporte y agua

El operativo incluyó ocho allanamientos, dos de estos fueron en la empresas que habrían sido constituidas para lavar el dinero.
El operativo incluyó ocho allanamientos, dos de estos fueron en la empresas que habrían sido constituidas para lavar el dinero.
Foto: Cortesía
08 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Tres personas fueron detenidas por supuestamente ser parte de una organización delictiva dedicada al lavado de activos. El operativo Centinela 2 fue ejecutado la madrugada de este martes 7 de julio de 2020 en las provincias de Guayas y Manabí.

Agentes de grupos especiales de la policía participaron en ocho allanamientos: dos en compañías y seis en viviendas. De acuerdo con información policial, la red delictiva está liderada por un integrante del grupo Los Choneros, quien se encuentra privado de la libertad en un Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

Él, con algunos de sus familiares, generaron grandes sumas de dinero, presuntamente como producto de actividades ilícitas como el narcotráfico, y para lavar los ingresos constituyeron compañías. Las empresas que montaron tienen relación con el servicio de transporte y de producción y comercialización de agua purificada.

En un informe de la policía consta que producto de esas actividades realizaron movimientos financieros injustificados por más de $ 800.000. El patrimonio de los sospechosos aumentó sustancialmente a $ 591.332 mediante adquisición de propiedades y vehículos durante el periodo de 2013 a 2019.

Las personas que fueron aprehendidas en el operativo fueron identificadas como Ronald Javier M. V., hermano del supuesto líder, Ramón M. I. y Jorge P. T. Hasta la tarde de este marte 7 de julio de 2020, los ciudadanos no comparecían en audiencia de formulación de cargos.

El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con penas que van desde uno hasta trece años de privación de libertad. Esto depende del monto de los activos objetos del delito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media