Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía inició otra investigación contra Correa dentro del caso Odebrecht

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, es investigado tras una denuncia del exasambleísta César Montúfar.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador, es investigado tras una denuncia del exasambleísta César Montúfar.
Foto: Agencia EFE
12 de septiembre de 2018 - 16:58 - Redacción Justicia

Con el reconocimiento de firma en la denuncia y la toma de la versión del denunciante, César Montúfar, la Fiscalía inició este miércoles la investigación previa por el presunto delito de delincuencia organizada contra el expresidente Rafael Correa y otros exfuncionarios en el caso de corrupción de Odebrecht.

Estas primeras diligencias se cumplieron luego de que con fecha 6 de septiembre, la fiscal general del Estado subrogante, Ruth Palacios, oficializó la apertura del expediente a través de un escrito.

En ese texto, Palacios establece que además del expresidente, los investigados en el caso son el exvicepresidente Jorge Glas; Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia; y José Serrano, expresidente de la Asamblea.

 Además, Diego García, exprocurador; Carlos Pólit, excontralor; los exfiscales Carlos Baca y Galo Chiriboga; y Sandinoel de Freitas, exrepresentante de Odebrecht.

Las primeras diligencias
Al reconocer su firma, el exasambleísta Montúfar ratificó este miércoles la denuncia presentada el 5 de marzo pasado y el proceso quedó validado.

A su ingreso a la Fiscalía, explicó que la denuncia se basa en la premisa de que la corrupción durante el gobierno de Correa dejó de ser un hecho aislado y se transformó en un esquema de corrupción institucionalizada.

“Fue desde la cúpula del Estado desde donde se organizó un esquema de corrupción, modificando leyes, firmando decretos, cambiando instituciones, nombrando a personas de confianza para que manejen los sectores estratégicos”, dijo.

Calificó como “el cabecilla de la banda” al exmandatario, quien con los otros acusados habrían tomado una serie de decisiones que permitieron y facilitaron actos ilícitos.

Por ejemplo, se permitió el regreso de Odebrecht al país en 2010, después de que fueran eliminadas las glosas en su contra por parte del entonces contralor Pólit.

Otras decisiones fueron el cambio de la Constitución, modificación de leyes, emisión de decretos de emergencia que permitieron contratos sin concurso, entre otros.

Concurrencia de delitos
Julio César Sarango, abogado de Montúfar, dijo que en esta nueva investigación previa existe la concurrencia real de infracciones, por lo que el fiscal Paúl Pérez, para no dejar los casos Odebrecht en la impunidad, debe indagar las causas de forma conjunta.

Considera que de esta forma se agilitaría el proceso para llegar a formular cargos y así se pueda ordenar medidas cautelares que permitan tener una prohibición de enajenar bienes de los investigados.

Eduardo Franco Loor, abogado defensor del exvicepresidente Jorge Glas, calificó como otra tramoya infame a la nueva investigación abierta por presunta delincuencia organizada.

Consideró que se  usa a la Función Judicial y la Fiscalía para una “persecución política” y advirtió que habrá eventuales violaciones a principios constitucionales y el debido proceso.

Para el abogado, el nuevo impulso fiscal es absurdo porque se investiga un caso de delincuencia organizada a todo un gobierno.

Para Correa es una payasada
El expresidente Correa a través de su cuenta Twitter restó importancia a la nueva investigación. “¿Alguien puede seguir creyendo estas payasadas?”, escribió. (I)

Las denuncias

Montúfar en tres procesos

El exasambleísta ha presentado tres denuncias contra el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros funcionarios. Por cohecho, delincuencia organizada y asociación ilícita, en este último fue acusador particular. 

05 de marzo de este año Montúfar presentó la denuncia por delincuencia organizada.

El caso más avanzado

Por asociación ilícita ya existe sentencia de seis años de privación de la libertad para el exvicepresidente Jorge Glas y otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media