Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delegados suplentes del Comité no tuvieron acceso al tercer informe del caso Gabela

Delegados suplentes del Comité no tuvieron acceso al tercer informe del caso Gabela
Foto: Carina Acosta | et
02 de agosto de 2018 - 18:40 - Redacción Web

El Comité Interinstitucional creado por el Gobierno anterior para investigar el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Gral. Jorge Gabela, era el único espacio para discutir sobre la información que entregaba el perito argentino Roberto Meza, sobre el caso.

Los delegados suplentes del Comité Interinstitucional no tuvimos acceso a la información del mencionado tercer informe que entregó el perito", afirmó la tarde de este jueves, el exsubsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Wilson Mayorga, durante su comparecencia a la Comisión Ocasional legislativa que analiza el caso Gabela.

El exfuncionario quien fue delegado del exministro de Justicia, Lenín Lara, a varias reuniones del Comité, expuso que los peritos (Meza y uno de sus colaboradores) entregaron un informe (que sería el tercer) y sobre eso, trabajaron dentro del Comité Interinstitucional.

El informe contenía fotografías, textos, datos del instrumento sobre el cual trabajábamos”, afirmó, pero no quizo precisar si se trataba o no del tercer informe y se negó a revelar detalles aduciendo que esa información se maneja en el campo legal.

No obstante, precisó que “la conclusión a la que nosotros tuvimos acceso tenían los nombres de los actores materiales, con sus alias, pero los nombres de los autores intelectuales, los delegados suplentes no tuvimos acceso”.

Tras señalar que toda la información se manejó de forma confidencial y sin respaldo individual, Mayorga dijo no recordar si tuvo una interacción con el extoitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, quien consta en un acta de la sesión del Comité, pero que no formaba parte del mismo.

“Estimo que si hay un registro de él, tal vez hizo constar su asistencia, pero al ver que no había las autoridades titulares, procedió a retirarse”, afirmó.

La legisladora Jeanine Cruz, reprochó la actitud del exfuncionario y recordó que Mayorga, a más de haber participado en el caso Gabela como subsecretario del Ministerio de Justicia, lo hizo antes como asesor de la Comisión de Fiscalización en el 2009 cuando no prosperó el juicio político por el caso de los helicópteros Dhruv y además fue dirigente del Partido Socialista.

Ramiro Román, abogado de la familia Gabela, insistió en que Mayorga, al igual que la mayoría de exfuncionarios sufren de amnesia, porque no se acuerdan de los hechos y sus actuaciones.

No obstante, admitió que hay aportes en las investigaciones, especialmente de los exministros de justicia, Johanna Pesántez y del Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, quienes si hablaron en la Fiscalía sobre el tercer informe.

Para este viernes está previsto que rindan versión en la Fiscalía General, el exministro de Defensa, Fernando Cordero, el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera y la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga. (I)

Contenido externo patrocinado