Juez de Manta ordenó la prisión preventiva contra dos militares

- 13 de septiembre de 2018 - 19:55
En el sector de los Bomberos, de la Base Aérea de Manta, se incautó 1 tonelada 144 kilogramos de droga.
Foto: cortesía Policía Nacional

El general Alulema dijo que se decomisó 1 tonelada 144 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El comandante de la FAE anunció la apertura de indagaciones internas.

La terminal aérea Eloy Alfaro de Manta, provincia de Manabí, fue la noche del miércoles último el escenario de la incautación de 990 paquetes, tipo ladrillo, de clorhidrato de cocaína. Dos miembros en servicio activo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron detenidos por su presunta participación en este hecho delictivo.

La FAE informó a través de un comunicado que el pasado miércoles, un camión civil, de placa PNJ-924, conducido por el sargento segundo de Aviación Marcelo M., y el cabo primero Carmelo E., ingresó en las instalaciones de los Bomberos del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, donde lo dejaron parqueado.

A las 22:00 de ese día llegaron a ese sector el fiscal y los agentes policiales para detener al conductor y su acompañante.

Además del comunicado, Patricio Mora Escobar, comandante general de la FAE, informó que los dos militares arrestados no laboran en la Base Aérea de Manta.

“Al momento realizamos las investigaciones internas para determinar responsabilidades de tipo militar que serán sancionadas con todo el rigor de la nuestra reglamentación, por lo que las personas involucradas quedan a disposición de las autoridades judiciales”.

Aclaró  que este trabajo fue coordinado previamente con autoridades de la Fiscalía.

“La Fiscalía lleva adelante un proceso investigativo. Es un caso aislado que involucra  al personal de la FAE, en el cual la institución prestará todas las facilidades para las investigaciones respectivas”, señala el comunicado.

Droga iba a México
Para Carlos Alulema, director nacional Antinarcóticos, los meses de investigación de este caso ayudaron a identificar una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, liderada por personal activo de la FAE, que operaba en Manta.

Antinarcóticos recibió una información del ingreso de  una importante cantidad de droga al país desde Colombia. “Trabajamos con nuestros similares de antinarcóticos del vecino país y efectuamos un seguimiento al camión en los últimos días. Cuando el cargamento ingresó en la Base Aérea de Manta, se efectuó el operativo Tulcán I, y para ejecutar el allanamiento en la Base Aérea de Manta, previamente hicieron el trámite legal para ingresar junto con la Fiscalía”, explicó.

Uno de los hombres fue aprehendido dentro del camión y el otro en la base aérea. “Cuando pedimos sus identificaciones señalaron que eran miembros activos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)”, dijo el jefe policial.

En el camión se hallaron 990 paquetes con un peso bruto de 1 tonelada 144 kilogramos”, indicó Alulema.

Además, dijo que el clorhidrato de cocaína tenía como destino México. “Se impidió que lleguen a mercados internacionales 5’850.000 dosis, donde la carga tiene un valor de $ 132’037.600; en Ecuador sería de $ 1.111.500”.

La Base Aérea de Manta era un sitio temporal de acopio. Las investigaciones continúan para conocer a más involucrados, agregó.

Perseguimos el delito
La ministra del Interior, María Paula Romo, manifestó que el tráfico es una amenaza porque se infiltra en las instituciones que mantienen el orden, como son la Policía y las Fuerzas Armadas. “Se investigará y perseguirá el delito independientemente de quién lo cometa”.

Dijo que en años anteriores hubo otros casos en la Policía, en cualquiera de estos la postura institucional es clara, se harán investigaciones internas y se aplicarán mecanismos de evaluación y control a los miembros de la entidad. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: